Un autobús llevará atención bancaria y un cajero automático a 68 municipios de Palencia
Un acuerdo de la Diputación con una entidad bancaria permitirá romper con la exclusión financiera
Almudena Álvarez
Palencia
Lunes, 2 de mayo 2022, 00:27
El pasado 18 de marzo Unicaja Banco dejó de prestar sus servicios en ocho pueblos de la provincia de Palencia, acelerando el proceso de desmantelamiento ... bancario iniciado hace años y agudizando la situación de exclusión financiera de muchos palentinos, especialmente en el medio rural. La Diputación de Palencia lleva meses buscando soluciones para evitar este deterioro gradual en la prestación de un servicio que es básico, sobre todo en los pueblos de la provincia, donde hay muchas personas mayores con dificultades para desplazarse a otros municipios para realizar sus operaciones bancarias o la cobertura de internet dificulta las operaciones online.
En esta línea, el pasado lunes se firmó un convenio con CaixaBank para desarrollar un programa piloto en la provincia y prestar servicios bancarios a través de una oficina móvil, el 'Ofimóvil', que ya funciona en las provincias de Ávila, Segovia o Burgos. Una oficina bancaria sobre ruedas atendida por un asesor bancario y dotada de cajero automático para que los usuarios puedan efectuar las operaciones más habituales, como la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad.
Este autobús partirá de la capital para recorrer 18 rutas al mes e inicialmente atenderá a 68 pueblos de la provincia. El servicio comenzará a prestarse en el mes de junio y actualmente se trabaja para ajustar las rutas propuestas por la entidad y establecer los pueblos a los que se va a prestar servicio y el tiempo que la oficina móvil estará en cada municipio, como explica la diputada de Hacienda y vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, María José de la Fuente.
A falta de definir los pueblos concretos en los que aparcará el el autobús, la diputada asegura que en las rutas «van a estar incluidos todos los pueblos que tenían oficinas bancarias que han cerrado en los últimos años, pero también pueblos que nunca las tuvieron y otros que siguen teniendo alguna entidad bancaria». Pero hay que tener en cuenta que no podrá llegar a los 191 municipios de la provincia y que se trata de un proyecto piloto que habrá que «supervisar, valorar y mejorar para dar cobertura a las necesidades de la gente de los pueblos».
Los alcades esperan el nuevo servicio como agua de mayo
«A nadie le gusta tener que depender de otros para que te lleven al banco», explica el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza. Por eso, todavía sin conocer los detalles del funcionamiento de la nueva oficina móvil y sin poder ocultar el enfado por el último cierre de sucursales en sus municipios, son muchos los alcaldes que, como él, agradecen la iniciativa. En pueblos como Cisneros, Villaviudas o San Cebrián de Campos, donde Unicaja Banco cerró su oficina hace dos meses y dejó al pueblo huérfano, sin su entidad de confianza, y enormemente cabreado con «las formas» de llevar a cabo el cierre, esperan como agua de mayo a que se concrete el nuevo servicio. «Es una buena solución para la gente que no pueda desplazarse y para los que no se han adaptado a la banca online», afirma Rosa Aldea, alcaldesa de Cisneros, un pueblo que espera recuperar el servicio que se prestaba antes una vez a la semana. «Aunque todavía no se ha concretado nada, eso sería lo ideal», explica Aldea, consciente de que, aun siendo así, la oficina móvil no podrá sustituir a la sucursal que abría durante toda la mañana en el municipio.
En cualquier caso agradece el convenio de colaboración asegura que prestará un gran servicio a los vecinos, ya impacientes por saber «qué iba a pasar con ellos». También en el ayuntamiento están iniciando ya el papeleo para cerrar sus operaciones con Unicaja y abrir una nueva cuenta, porque «lo lógico es trabajar con la entidad que nos preste servicio en el municipio», sostiene Aldea, confiando en que se ponga en marcha cuanto antes y que cumpla las expectativas de los vecinos.
En otros pueblos, como Velilla del Río Carrión o Santibáñez de la Peña no se quedaron totalmente huérfanos con el cierre de Unicaja, pero sí ven como desde entonces muchos de sus vecinos tienen que desplazarse a Guardo para hacer gestiones con la entidad a la que «han sido fieles toda la vida». De hecho, entre las pedanías de Velilla, Santibáñez y Respenda, se han visto afectados unos treinta pueblos, y una población de unas 2.500 personas, según los cálculos del alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, que no puede ocultar el mal cuerpo que les ha dejado a todos el cierre.
Por eso, desde la institución confían en que durante el año de vigencia del convenio, se lleguen a conocer las necesidades reales, los tiempos que son necesarios para prestar una mejor atención en cada municipio o las nuevas demandas y necesidades que puedan surgir. «Sabiendo que es un proyecto que no va a llegar a toda la provincia, si nos va a marcar la pauta para ver si esta es una forma coherente y posible de seguir actuando, si hay que corregir algunas cosas o si es necesario tomar otras medidas», insiste De la Fuente. Por eso, se va a realizar «un seguimiento pormenorizado y una evaluación continua para ver si el servicio funciona o como se puede mejorar».
De momento, se han trazado 18 rutas de forma que la oficina móvil pase, entre una y cuatro veces al mes, por los pueblos incluidos en las rutas, recorriendo 2.700 kilómetros cada mes con la intención de llevar sus servicios a unos 25.000 habitantes. De ellos, un porcentaje muy importante, la cuarta parte, son personas mayores de 65 años, que sufren especialmente los efectos de la transformación bancaria y digital.
En cuanto al horario, la oficina móvil estará operativa de 8:00 de la mañana a 17:15 de la tarde de lunes a jueves y los viernes de 8:00 a 14:30 horas.
Esto obligará a los usuarios a organizarse para realizar sus gestiones bancarias en los días y los tiempos en los que la oficina se detenga en sus municipios. Algo que, por suerte o por desgracia, ya están muy acostumbrados a hacer, después de años de deterioro progresivo, en los que se han borrado sucursales, restado días de servicio, dejado la gestión en manos de agentes comerciales, eliminado unidades móviles y cajeros, y obligado a los vecinos a desplazarse a otros municipios y, en el mejor de los casos, a sustituir la operativa presencial por Internet.
Por eso, la diputada de Hacienda y Administración General considera que la operativa para los usuarios no va a ser muy distinta a la que ya venían manteniendo en muchos pueblos de la provincia, donde año tras año los vecinos se han ido adaptando a la continua pérdida del servicio. «La gente ya accede a los servicios bancarios de una forma más o menos cómoda y ahora se trata de valorar si el servicio que se va a ofrecer es suficiente y resuelve las necesidades reales», señala. «¿Vamos a ver cuanta gente utiliza el servicio, con qué frecuencia y para qué lo utilizan?», agrega De la Fuente mientras insiste en que, en todo caso, este nuevo servicio «va a suponer una mejora» porque va a ir a pueblos que no tienen ninguna entidad, bien porque han cerrado en los últimos años o porque nunca la han tenido, va a prestar una atención presencial y sobre todo va a resolver el problema de las personas mayores que no quieren o no pueden desplazarse. «Lo que hay que ver es si esa mejora es suficiente», puntualiza para incidir en que el termómetro será la demanda que tenga en cada municipio y el uso que se le dé.
Desde la institución provincial esperan también que «la gente se anime a usar este servicio» y que se valore el esfuerzo de la entidad bancaria que «hace una apuesta fuerte por acercarse a los pueblos de la provincia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión