Borrar
Policía Local y Bomberos ocultan con sábanas y plásticos a la víctima mientras es atendido. A. Quintero

El atropellado en la calle La Cestilla ha sido operado tres veces y usa silla de ruedas

En el último informe del Instituto Vasco de Medicina Legal se incide en que fue golpeado por la espalda y lanzado 20 metros por los aires

El Norte

Palencia

Viernes, 9 de agosto 2019, 07:48

Comenta

A. A. G. V., el peatón de 44 años que resultó herido grave tras ser atropellado el pasado 24 de enero cuando transitaba por una de las aceras de la calle La Cestilla por un coche que se empotró después contra el muro exterior de la iglesia de la Compañía, ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones tras el accidente y usa en la actualidad silla de ruedas para sus desplazamientos, según el último informe forense remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Palencia por el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Según ese informe, A. A . G. V., tras ser ingresado el 24 de enero en la UCI del Hospital Río Carrión de Palencia, fue intervenido, practicándosele una reducción cerrada de las fracturas tibiales e inmovilización de las mismas mediante un fijador externo del tipo Hoffman. Asimismo, se le practicó una reducción cerrada de la fractura del húmero y se le inmovilizó con yeso, suturándole asimismo las heridas en scalp de la región frontal.

Tras su buena evolución en la UCI, fue trasladado a planta el 28 de enero, y un día más tarde fue trasladado en ambulancia medicalizada al Hospital de Basurto para continuar tratamiento. El 31 de enero, fue intervenido otra vez, efectuándole reducción abierta de las fracturas tibiales y fijación con clavo endomedular. El 4 de febrero fue nuevamente intervenido, ptacticándosele una reducción abierta con acceso por la vía posterior de la fractura de húmero derecho y fijación mediante osteosíntesis con placa y tornillos. El 14 de febrero inició la rehabilitación, continuando A. A. G. V. en el momento del informe forense efectuando «desplazamientos en silla de ruedas, si bien ha iniciado el apoyo parcial de las extremidades inferiores en rehabilitación al efectuar bipedestación».

En el Juzgado Número 2 obra el atestado de la Policía Local en relación con el accidente, ocurrido pasadas las 15:45 horas. Ese atestado concluye que el conductor del vehículo, de 49 años, dio positivo por drogas, después de que el contraanálisis realizado en Santiago de Compostela por parte del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro haya confirmado el positivo por estupefacientes que ya reveló la prueba indiciaria realizada por la Policía Local en el lugar de los hechos.

El peatón atropellado, vecino de Bilbao, ha interpuesto una querella contra el conductor de dicho vehículo, de 49 años, ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Palencia. En la querella, pide que se determine si se ha producido un delito de lesiones por imprudencia grave, utilizando vehículo a motor y conducción temeraria, con la concurrente de haberse detectado cocaína en el querellado, residente en Palencia.

Según la relación de hechos que figura en la querella, el hombre de 44 años caminaba sobre esa hora por la acera correspondiente a los números pares de la calle La Cestilla en sentido a la plaza de Isabel la Católica. En ese momento, el turismo conducido por el hombre de 49 años embistió «por la espalda y siempre sobre la acera» al peatón. «El querellado, antes del atropello, se saltó en rojo el semáforo que se encuentra en la intersección de la calle Don Sancho y la calle Mayor. Este semáforo regula el acceso del tráfico a la calle La Cestilla», recoge la querella.

«Después de sobrepasar el semáforo en rojo, el querellado se subió a la acera y, tras conducir sobre la misma en torno a 16,20 metros, atropelló al querellante. Tras un fuerte golpe contra el capó y la luna parabrisas, que quedó rota, el querellante, a consecuencia del brutal impacto, fue lanzado por los aires, cayendo contra el suelo a más de 22 metros de distancia», se incide en la querella.

«El querellado circulaba a gran velocidad (en torno a 65 kilómetros por hora) y continuó circulando a altas velocidades sobre la acera hasta que esta finalizó en el cruce de la calle Menéndez Pelayo», se apunta en la querella, con el resultado del brutal impacto del vehículo contra el muro exterior de la fachada de la iglesia de la Compañía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El atropellado en la calle La Cestilla ha sido operado tres veces y usa silla de ruedas

El atropellado en la calle La Cestilla ha sido operado tres veces y usa silla de ruedas