Borrar
Luis Santos González, alcalde de Astudillo . A. Quintero
El verdadero secreto que guardan las entrañas de Astudillo

El verdadero secreto que guardan las entrañas de Astudillo

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

«La riqueza monumental tiene su mayor exponente en el convento de Las Claras»

Luis Santos González. Alcalde de Astudillo

Sábado, 4 de julio 2020, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astudillo es un Conjunto Histórico, declarado en 1995, que alberga dentro de su casco urbano una gran riqueza monumental entremezclada con notables ejemplos de arquitectura popular.

Resulta especialmente atractivo el entramado de sus calles que obedece a un concepto medieval que se ha visto respetado por el paso de los años. Esta circunstancia llama la atención del visitante, que sin duda se ve sorprendido por el trazado laberintico que permite descubrir plazas pequeñas y calles estrechas y escondidas.

Probablemente la riqueza monumental de Astudillo tiene su exponente más importante en el convento de las Claras, fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla. En su iglesia, de estilo gótico-mudéjar nos va a sorprender un bellísimo artesonado y las yeserías del coro. Y junto al templo, el rey de Castilla Don Pedro I y Doña María de Padilla, edificaron un palacete con fachada de formas islámicas cuyas salas albergan un museo de obras mudéjares y arte sacro.

Cercano se encuentra la puerta de San Martín, una de las seis con las que contó Astudillo. Enmarcada en una torre de sillar calizo del siglo XIV se yergue esbelta recordando la ciudad amurallada que fue Astudillo.

Y aún queda la iglesia de Santa María con un retablo renacentista, las de San Pedro y Santa Eugenia, esta con un Museo Parroquial, las casas blasonadas, caserones de los siglos XVIII y XIX.

Sin embargo, la belleza de sus monumentos o de su entramado urbano guarda un secreto conocido por los astudilanos que nos hemos esmerado en conservar. Un tesoro patrimonial. El entramado de bodegas o pasadizos medievales que minan gran parte de las casas astudillanas. Los arcos y estos pasadizos guardando celosamente el secreto de su origen y constituyen una sorpresa para el visitante.

Y si subimos al Castillo de la Mota veremos el casco urbano y el cruce de Tierra de Campos con el Cerrato palentino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios