ASPAYM suelta globos por el Día Internacional de la Lesión Medular

Nacho Fabrique, durante la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular en la Plaza Mayor/Antonio Quintero
Nacho Fabrique, durante la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular en la Plaza Mayor / Antonio Quintero

La asociación pretende dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar y sensibilizar a la población

ÁNGEL MARTÍNEZPalencia

Varias personas, bajo un cielo aún despejado y unos rayos de sol que calentaban a los presentes, se han reunido en la Plaza Mayor en un acto de celebración, el Día Internacional de la Lesión Medular. Este evento, organizado por ASPAYM Castilla y León, pretende dar visibilidad a esta enfermedad a través de una lectura de un manifiesto, que fue realizada por Nacho Fabrique, hombre que padece dicha patología, y posteriormente, liberando varios globos verdes a la inmensidad del firmamento.

«Campañas como la de hoy tienen el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas de la importancia que tiene prevenir esta enfermedad. La lesión medular nos puede acaecer a todos, no estamos exentos de ello», afirma Raquel Alario, coordinadora de Aspaym en Palencia.

Según la OMS, entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo, tienen lesión medular. En 2017 se registraron 245 nuevos ingresos agudos por lesión medular, según datos del hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En este centro, los accidentes de tráfico con una lesión medular como consecuencia, han vuelto a ser la primera causa de ingreso (21,3%). «Actividades cotidianas como zambullirnos en el agua puede ocasionar este tipo de traumatismos. Hay que tener cuidado, también, a la hora de coger un coche», explica Raquel Alario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos