Borrar
Cárcel de La Moraleja, en Dueñas F. J.
Coronavirus en Palencia: La asociación TAMPM alerta de al menos 20 internos de Dueñas y un sanitario contagiados

Un brote en la cárcel de Dueñas deja al menos 20 internos contagiados de covid-19

Durante la primera ola de la pandemia el centro penitenciario permaneció 'limpio'

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de noviembre 2020, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 20 internos de un mismo módulo del centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, así como un trabajador sanitario, han dado positivo en las pruebas de antígenos y corroboradas por test PCR, después de que uno de estos internos presentara síntomas compatibles con covid-19, según el comunicado difundido por la asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM). «Dado que en dicho módulo se alojan internos que desarrollan puestos de trabajo en contacto con reclusos y trabajadores de otros departamentos, se han realizado test PCR al menos a tres módulos y a algunos de los funcionarios», agrega TAMP, que asegura que la dirección del centro «nos ha comunica que se van a suspender todas las actividades que conlleven contacto de varios módulos, actos religiosos, talleres, actividades culturales y deportivas».

«Los internos que resulten positivos pasarán a un módulo específico, habilitado para el tratamiento de estos casos y evitar la dispersión del coronavirus a otras personas. Ahora mismo se están realizando test PCR por los servicios sanitarios del centro, sobrecargados de trabajo, a todos aquellos internos que realizan tareas en puestos esenciales para el funcionamiento de la prisión, como cocina, lavandería, economatos, 'office', a la espera de que la Consejería de Sanidad de la Junta mande más pruebas para poder hacer un cribado general a internos y trabajadores», añade.

«La plantilla de La Moraleja se sentía orgullosa de que, en la primera ola de esta terrible pandemia, no hubiese resultado contagiado ningún interno. Sin embargo, la política de la Secretaría General de levantar la mano en esta segunda ola, permitiendo la apertura de talleres, permisos, cursos, conducciones e incluso las visitas de familiares de otras comunidades, «pone en peligro la salud de internos, de los trabajadores y sus familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios