La Asociación de Alzheimer atiende a 86 afectados y a 221 familias

María Jesús de la Fuente, junto a Milagros Carvajal y Alfonso Polanco, durante la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. /Marta Moras
María Jesús de la Fuente, junto a Milagros Carvajal y Alfonso Polanco, durante la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. / Marta Moras

La AFA ha organizado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad y concienciar y educar sobre la patología

BÁRBARA RODRÍGUEZ Palencia

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Alzheimer, una jornada marcada en el calendario desde 1994 que sirve para concienciar sobre los efectos de esta enfermedad degenerativa. Por ello, y en Palencia, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) organiza las XXV Jornadas de Información Sobre la Enfermedad del Alzheimer y varias actividades para abrir su actividad a la población palentina.

Este año, adelantándose a ese día universal, la Asociación ha instaurado este martes 18 como día central de sus celebraciones. Unas celebraciones cuyo eje central son las jornadas de información, cuyo objetivo está marcado desde su eslogan 'Alzheimer ConCiencia Social': dar visibilidad a la enfermedad y concienciar a la población palentina acerca del problema.

Programa de actos Día Mundial del Alzheimer

Un día de celebraciones que ha arrancado esta mañana en el Centro Municipal de Personas Mayores de San Juanillo con una jornada de puertas abiertas, en la que se ha presentado el resultado final de las obras de creación de una salida independiente y de un jardín de 80 metros cuadrados en los exteriores del centro, que han «supuesto una inversión de 17. 545 euros y la creación de una nueva zona «de respiro», en palabras del alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, quien ha presidido la presentación del calendario de actividades junto a la presidenta de AFA, Milagros Carvajal.

Esta tarde será el turno de la misa oficiada por el Obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, que a las 18:00 horas en la Catedral recordará a las personas que padecen la enfermedad; además, a partir de las 21:00 horas se realizará un encendido simbólico de velas y lectura también en memoria de los enfermos en la Plaza Mayor.

Balance de atención a enfermos y familiares en Palencia

«En la actualidad, AFA atiende a 47 usuarios de forma permanente y diaria, y en lo que llevamos de año, hemos atendido a 86 usuarios con demencia y hemos prestado servicios de información, asesoramiento y apoyo psicológico a 221 familiares y cuidadores de personas con esta enfermedad», ha señalado Carvajal.

La asociación, que este año celebra sus bodas de plata, proporciona cuatro servicios «individuales e indispensables» a las personas con Alzheimer de la provincia de Palencia y a sus familiares: servicio de estimulación cognifitiva, para mantener el funcionamiento de las funciones cognitivas; promoción y recuperación de la autonomía personal; habilitación y terapia ocupacional, oara mejorar la calidad de vida de los enfermos y conseguir su integración en la sociedad; y el servicio de habilitación psicosocial.

Unos servicios que se ven complementados con un programa de respiro de 'musicoterapia y estimulación cognitiva' que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que este año ha renovado su convenio que prevé la concesión de 4.000 euros para su desarrollo, lo que supone un aumento del 33% respecto al ejercicio del año anterior.

Una enfermedad que también tiene presencia en la provincia, donde existen «cerca de 6.900 dependendientes, de las cuales un 40% muestra señas de deterioro cognitivo», ha señalado el gerente territorial, Eduardo García Brea, quien ha admitido que «aunque queda un largo camino, desde la Gerencia sabemos quede los enfermos y los familiares; y seguir luchando por mejorar su calidad de vida».

Unas claves que hay que salvaguardar tanto en la capital como en el entorno rural, donde la Diputación y AFA llevan años trabajando «en el mantenimiento de programas activos que, a través de la firma de convenios, creen una seguridad y tranquilidad en enfermos y familias de los pueblos», ha apuntado la diputada provincial de Servicios Sociales, María Jesús de la Fuente.

Además, el objetivo de la campaña de este año, bajo el lema 'Alzheimer ConCiencia Social', es también hacer causa para desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos