Borrar
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, presenta el balance anual de la entidad.

Ver fotos

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, presenta el balance anual de la entidad. Brágimo/ICAL

Asaja rechaza en Palencia la supresión de los complementos a la producción de remolacha

El líder de Asaja en Castilla y León considera que la decisión unilateral de Azucarera es un nuevo varapalo al sector

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria Asaja rechaza «contundentemente» la supresión de los complementos que están percibiendo ahora los remolacheros valorados en seis euros, lo que supondrá que los profesionales pasen de cobrar 42 euros por tonelada, a 36 euros. Así lo reiteró hoy en Palencia, el líder de la organización en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien expresó el malestar de las organizaciones agrarias por esta decisión unilateral de la compañía que rompe con el acuerdo entre los representantes de los profesionales del campo y las empresas productoras del azúcar.

Así, por contra, Azucarera ha planteado la creación otro complemento que el agricultor percibiría en función del precio que el azúcar tenga en el mercado. Además, en función de la zona en la que esté ubicada la explotación, y por tanto, la producción media, se recibirá una u otra aportación.

«El sector se están manteniendo gracias a la profesionales y a la productividad del sector», destacó. Por ello, desde Asaja se van a oponer con rotundidad a esta intención de la compañía azucarera que, dijo, supondrá un nuevo varapalo para el sector del azúcar en Castilla y León que llevará a muchas explotaciones agrícolas a que «no les salgan las cuentas».

Durante el balance anual de Asaja hoy en Palencia, el presidente regional también se refirió a la sector ganadero y a la problemática que generan para el mismo los animales salvajes y la protección que «los urbanitas» hacen del medio rural que, aseguró, están terminando por expulsar a los profesionales de la ganadería, del sector. «Todo el mundo quiere ponernos condiciones y proteger el Medio Ambiente pero, nadie lo consensúa con los agricultores y los ganaderos», dijo.

Pese a que durante este año ha habido una buena cosecha, prosiguió, el sector de la ganadería en Castilla y León que «tiende a hacer lo mejor posible» no puede avanzar en su crecimiento ya que, las instituciones, los ataques de los animales salvajes, las enfermedades y la propia burocracia están atando y estrangulando al sector primario.

Recordó así que, en los último 3 años, la Comunidad ha perdido 400 ganaderos y que «cada ganadero que se pierde es un ganadero que abandona la producción de alimentos, que también deja el medio rural y una persona menos que se preocupa por la protección del Medio Ambiente», aseveró.

Finalmente, insistió en que la nueva PAC es «una vergüenza» que surge fruto de la «demagogia» de las instituciones de la Unión Europea y que se ha generado con un debate de siete años para, una serie de medidas que durarán tan sólo cuatro. «Está haciendo que la gente se crea que sólo vivimos de las subvenciones y es mentira. El 70% de los ingresos son de nuestro trabajo y el 30% de las subvenciones que, encima, no se dan en todos los sectores, porque muchos perciben cantidades muy pequeñas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios