El arte, herramienta de cohesión territorial

'Cruz de Término', obra de José Luis Sánchez, en Aguilar de Campoo. :/M. Brágimo-Ical
'Cruz de Término', obra de José Luis Sánchez, en Aguilar de Campoo. : / M. Brágimo-Ical

La muestra 'El Camino de las Esculturas' prolonga la exposición de Las Edades del Hombre a las calles de Aguilar y Cervera

El Norte
EL NORTEPalencia

La cultura, y más en concreto el arte, constituyen una importante herramienta de dinamización y cohesión social. Un elemento que impulsa el desarrollo del territorio y que, en Castilla y León, está contribuyendo a oxigenar el medio rural, con los proyectos que diversos colectivos y entidades están poniendo en marcha y que están contribuyendo a acercar la cultura a las zonas rurales. Precisamente uno de estos proyectos es el que desarrolla la Fundación Las Edades que, en esta edición, ha ampliado su colección con una muestra urbana formada por 18 esculturas de acero corten, bronce y acero pintado, realizadas por artistas contemporáneos y colocadas en calles de las localidades de Cervera y Aguilar.

El objetivo de la exposición callejera es extender los beneficios de 'Mons Dei' al resto de la Montaña Palentina y lograr conectar estas dos localidades por medio del nexo artístico que, en esta ocasión, conforman estas piezas realizadas en bronce, hierro o acero corten.

Más en concreto, se trata de una selección de piezas privadas de José Julián Viñas, de artistas de prestigio internacional como Miquel Navarro, Rafael Consuegra, Manolo Paz o Elena Laverón. Todo ello, dentro de un itinerario que arranca, al igual que 'Mons Dei', en la ermita de Santa Cecilia, acompañando al visitante en su recorrido a la segunda sede, la iglesia de San Miguel de Aguilar y que, además, le lleva hasta Cervera de Pisuerga, en pleno corazón de la Montaña Palentina y protagonista de alguno de los itinerarios de la muestra 'Ecclesia Dei', que recorre el Románico palentino.

Otra de las cuestiones fundamentales que pretende esta muestra, es plantear un diálogo abierto entre el arte clásico y el contemporáneo para lograr que visitantes y vecinos disfruten al completo de la exposición. Todo ello, con el objetivo complementario de que se contribuya a la dinamización turística y económica del territorio.

Para la Fundación Las Edades del Hombre, la muestra 'El Camino de las Esculturas' se presenta como un espacio artístico en plena calle que une las dos sedes expositivas de 'Mons Dei' y que se expande hasta el territorio cerverano, mediante otro conjunto de esculturas situadas en el exterior y ordenadas con un plan iconográfico que permite al espectador valorar en profundidad el interior de las iglesias por comparación con el exterior y, a la par, desarrolla una visión estética y sacra sobre las calles y arquitectura de estas dos localidades.

El comisario de la muestra es el profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense Luis Mayo, que ha elaborado un estudio que analiza cada una de las piezas, el contexto social de su concepción y el espacio que ocupan en sus ubicaciones. Las esculturas permanecerán en las calles de Cervera y Aguilar hasta la finalización de 'Mons Dei' en el mes de noviembre.

Con esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez, la Fundación de la Iglesia en Castilla y Léon busca ampliar el discurso expositivo de 'Mons Dei' , una muestra con la que Las Edades plantean un diálogo en el que se profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. La exposición aguilarense sirve además para celebrar el treinta aniversario de este ciclo de exposiciones desarrolladas por la fundación, desde su creación en 1988.

 

Fotos

Vídeos