Luis Calderón y Ángeles Armisén. Adolfo fernández

Armisén integrará a los seguidores de Luis Calderón y solo habrá una lista al congreso del PP de Palencia

La actual presidenta de los populares encabezará la única candidatura y el que se avecinaba como su rival asumirá la Secretaría General

Lunes, 7 de junio 2021, 21:15

Integración y consenso. Estos fueron los mantras utilizados en la tarde de este lunes por la presidenta en funciones y precandidata al congreso del ... PP de Palencia, Ángeles Armisén, y el que se presuponía su rival el próximo 10 de julio, Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente de la Diputación, a las órdenes precisamente de la propia Armisén.

Publicidad

Esta había anunciado días atrás que optaría a la reelección y en un principio se esperaba un proceso congresual tranquilo, sin sobresaltos ni rivalidades. Sin embargo a los pocos días saltó la noticia de que su propio vicepresidente en la institución provincial, el regidor paredeño, Luis Calderón, sondeaba a militantes populares a lo largo y ancho de la provincia para hacerse con los 75 avales necesarios con los que armar un candidatura que pudiese plantar cara a Ángeles Armisén.

Fue un jarro de agua fría para la presidenta, que se limitó a reconocer que se había sorprendido por el anuncio de Calderón de sopesar el asalto a la dirección del partido. Desde entonces, ambas partes movilizaron sus redes de captación de avales y comenzaron también los contactos entre ambas facciones, a la búsqueda de un posible acuerdo, como es tónica común en todos los congresos de los partidos políticos.

Otro amago que también se quedó en el camino

Fue en el año 2008 y los protagonistas eran distintos. Presidía entonces el PP Carlos Fernández Carriedo y el que se aventuró a plantarle cara, al menos en las semanas previas al congreso, fue el que entonces ocupaba la presidencia de la Diputación, Enrique Martín, que se mostraba abiertamente enfrentado al liderazgo de Carriedo y que llegó a manifestar que solo una pequeña camarilla formada por el propio presidente del partido; la secretaria general de aquel momento, Ángeles Armisén; el ya fallecido José María Hernández, y el entonces secretario de Organización, José Antonio Rubio, controlaban con poder absoluto la organización. Martín llegó a recoger avales para disputar la presidencia a Carriedo, y contaba con la mayor parte de su grupo de diputados provinciales, pero finalmente, compareció ante los medios de comunicación para anunciar su retirada. No fue una decisión pactada entre ambas facciones, como ha ocurrido en la actualidad, y Martín se despidió con numerosos reproches a sus rivales.

Y solo un día antes de la conclusión del plazo concedido para la presentación de candidaturas, que se cierra hoy, Armisén y Calderón anunciaron en la tarde de ayer que han alcanzado un acuerdo para integrar a los seguidores del paredeño en la candidatura de la presidenta, en un pacto que se visibilizará con la figura de Luis Calderón como nuevo secretario general del PP palentino, desplazando de esta manera a su actual responsable, el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez Antolín.

Publicidad

«Una candidatura única es lo que nos demandan los ciudadanos», aseveró Armisén para explicar las razones que le han llevado a acercar posturas con posibles rivales. La presidenta popular insistió en que la unidad del partido es esencial para revalidar los buenos resultados electorales en la provincia de Palencia, que es siempre el gran objetivo del PP palentino.

Armisén también recalcó que ambas partes se tendrán que poner de acuerdo para la formación de la ejecutiva, «porque no podemos comenzar divididos». Asimismo, indicó que «voy a escuchar los nombres que nos van a proponer, porque no olvidemos que son compañeros del Partido Popular y al final Luis Calderón y yo vamos a tener el mejor equipo para el Partido Popular de Palencia, pero siempre desde una unidad, en la que todo el mundos se sienta cómodo e integrado, porque solo así vamos a poder afrontar nuestros objetivos».

Publicidad

«Cientos de apoyos»

Por su parte, Calderón, que no perdió la oportunidad de dejar claro que contaba con apoyos suficientes para disputar la presidencia a Ángeles Armisén, también defendió la idea de la necesidad de unidad para reforzar las opciones electorales del partido. Así, lo primero que quiso hacer fue agradecer a los «cientos de afiliados», que, según indicó le habían prestado su aval, el apoyo que le habían brindado. Pero al mismo tiempo hizo un llamamiento a la «unidad» y reclamó un esfuerzo a Armisén para integrar en la estructura de dirección del partido a sus afines. «Tenemos que ponernos de acuerdo en el resto de la estructura», señaló Calderón, quien definió el acuerdo como «equilibrado».

El vicepresidente de la Diputación insistió también en que la «unidad interna» es fundamental en un momento como el actual, en el que el horizonte es conseguir que Pablo Casado llegue a la Moncloa y advirtió de los «peligros» que puede suponer para la organización llegar a un congreso con la desunión que implica la presentación de varias candidaturas. Pero insistió en la importancia de que esa unidad debe significar también «integración», por lo que recordó a Armisén que deben integrarse en la dirección del partido «todas las ideas de nuestros afiliados». Calderón señaló que no se trata de pelear por los «puestos, sino de incorporar propuestas e ideas».

Publicidad

En cuanto a los posibles apoyos encontrados su amago de candidatura fuera de la estructura provincial, Luis Calderón señaló que tanto la dirección nacional como la autónoma han mostrado siempre el máximo respeto al proceso congresual y a la posibilidad que tiene cualquier militante del partido de formalizar una candidatura si cuenta con los requisitos que se fijan en los estatutos y consigue los avales necesarios. Sin embargo, quiso también dejar claro que la decisión de alcanzar un acuerdo con la otra candidata era la opción deseada por las direcciones nacional y regional del PP. «El candidato de Madrid era el consenso», resumió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad