Armisén ensalza la confluencia de cultura, tradición y paisaje en el Día de la Provincia

Ángeles Armisén, la exdiputada Socorro Ortega y la empresaria Rocío Hervella. /Manuel Brágimo
Ángeles Armisén, la exdiputada Socorro Ortega y la empresaria Rocío Hervella. / Manuel Brágimo

La presidenta ensalza el papel de los alcaldes como mantenedores del mundo rural

PILAR ROJOPalencia

Confluye. Ése ha sido el lema que la Diputación de Palencia ha elegido este año para celebrar el XXXIV Día de la Provincia, una jornada festiva que en su primera parte, el acto institucional, reunió ayer en el Centro Cultural Provinciala representantes de la mayor parte de los 181 municipios de la provincia en lo que se convirtió de nuevo en un homenaje al medio rural. Y con la confluencia jugó Ángeles Armisén en un ameno y entrañable discurso en el que reconoció que, en los tiempos inciertos que ahora se viven, resulta imprescindible devolver la confianza de la sociedad en las instituciones y en la política, y únicamente se recuperará con la cercanía y los actos de los alcaldes y concejales.

La presidenta realizó un breve recorrido histórico por los principales hitos de los últimos siglos que también, por supuesto, se vivieron en Palencia. Como ocurrió con la Revolución de 186, un movimiento que' dejó sus huellas en Palencia, algunas físicas como la desaparición de la muralla que rodeaba la ciudad, y otras ideológicas, como la puesta en marcha de nuevos regímenes de gobierno. Todas estas experiencias forman parte de lo que hoy es la provincia, al igual que la promulgación de la Constitución, que fue respaldada por el 80% de los palentinos, «Somos hoy en este momento, en esta época que estamos viviendo, una más de las culturas, de las sociedades que confluyen en nuestro territorio para crear identidad. Con el lema 'confluye' queremos constatar el paso de los vacceos, los cántabros, los romanos, todos los pueblos que han dibujado la realidad de la Península Ibérica», apuntó. También Armisén incidió en que, en los más de 8.000 kilómetros cuadrados que dan forma a Palencia, confluyen naturaleza, deporte, paisaje actividad económica, tradiciones y cultura», explicó.

La presidenta de la Diputación dedicó una parte de su discurso a Velilla del Río Carrión, el pueblo donde hoy se celebrará la fiesta popular del Día de la Provincia, y recordó el más de medio siglo que se ha dedicado a la producción de carbón en la central térmica, además de otros muchos alcaldes que han estado al menos 16 años al frente de sus ayuntamientos.

Y en su repaso por el devenir histórico de la provincia de Palencia, Ángeles Armisén también quiso detenerse de forma especial en el papel imprescindible que han jugado las mujeres en el devenir palentino. El activismo político de Berenguela de Berenger al contraer matrimonio en Saldaña, la marca palentina en la corte francesa de principios del siglo XIII con la reina Blanca de Castilla, la huella de Inés de Osorio, la abanderada de la educación Sofía Tartilán o cualquiera de las 33 alcaldesas que ayer se encontraban en la sala y que, de alguna forma, se vieron reflejadas en Socorro Ortega, la primer mujer palentina que ocupó un escaño en la Diputación, y que en momentos de paridad y de presencia de las mujeres en todos los ámbitos, recibió el homenaje de toda la provincia.

Y además de la mujer, Armisén no pudo dejar de hablar de la despoblación, la gran lacra que afecta a la provincia de Palencia, donde 72 municipios tienen menos de cien habitantes, pero también a buena parte de todo el país. «Para hablar del desarrollo de las ciudades es imprescindible hablar del desarrollo de los pueblos. No como una muestra de solidaridad, sino como una necesidad de complementariedad».

Para el futuro más inmediato, Ángeles Armisén se fijó cinco grandes objetivos: que todos los municipios cuenten con los recursos e infraestructuras necesarias, el fomento del empleo rural, una apuesta por las comunicaciones, ofrecer servicios de calidad y convertir el patrimonio cultural y naturales en pilares de futuro, con usos turísticos y deportivos. «Creo en la solidaridad y en la responsabilidad compartida. Creo en una sociedad abierta y tolerante. Creo en una Palencia fuerte, próspera y unidad. Trabajemos por ello. Sintámonos orgullosos de lo nuestro», concluyó ayer Ángeles Armisén.

La fiesta continuará en la jornada de hoy en Velilla

Una vez concluido el acto institucional del Día de la Provincia que se celebró ayer en la capital palentina, la fiesta continuará hoy en Velilla del Río Carrión con un programa muy popular que, previsiblemente, estará acompañado de buen tiempo.

El programa se iniciará alas 11:15 horas con danzas tradicionales, desfile y pasacalles. Posteriormente, habrá una exhibición de repiques tradicionales de campanas, música de animación de calle y una comida popular con paella para todos los asistentes, que se podrá adquirir al precio de dos euros. Por la tarde, está programado un concurso de entibación minera y a las 18:00 horas uno de los actos más esperados del programa: un concierto de la cantante Tamara acompañada por la banda de música Amgu, que pondrá el broche de oro.

 

Fotos

Vídeos