El Archivo Histórico Provincial de Palencia abre este lunes sus puertas

Exposición de fotografías antiguas en el Archivo Históricio Provincial de Palencia./A. Quintero
Exposición de fotografías antiguas en el Archivo Históricio Provincial de Palencia. / A. Quintero

Los actos comenzarán a las 11:30 horas y se repetirán en una sesión vespertina a partir de las 16:45 para todo tipo de público

EL NORTEPalencia

El Archivo Histórico Provincial de Palencia ha programado para este lunes, 11 de junio, una jornada de puertas abiertas a través de visitas guiadas que tendrán lugar a las 11:30 y a las 16:45 horas. Se recorrerán todas las dependencias del archivo, incluso aquellas que nunca son de acceso público. Además, se enseñará una selección de documentación seleccionada de entre la conservada por el archivo.

El Consejo Internacional de Archivos celebra cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. La finalidad de tal celebración es la de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitan la gestión de las administraciones y se configuran como la memoria escrita de cada cultura.

Para conmemorarlo, el Archivo Histórico Provincial de Palencia, cabeza del sistema archivístico de la provincia, abrirá sus puertas a todos los interesados el día 11 de junio para mostrar los lugares que normalmente no son de acceso público y para explicar todas las labores que realiza. A las 11:30 empezará una jornada de puertas abiertas donde se recorrerán todas las dependencias del archivo, incluso aquellas que nunca son de acceso público. Además se enseñara una selección de documentación seleccionada de entre la conservada por el archivo. Y se repetirá el mismo lunes por la tarde a partir de las 16:45 horas.

El Archivo Territorial de Palencia tiene como misión la gestión, organización, control, conservación, acceso y difusión de la documentación semiactiva, procedente de los archivos de gestión de los servicios territoriales de la delegación y de los organismos autónomos de la provincia, siendo responsable de ella hasta su posible transferencia al Archivo Histórico Provincial.

Además, forma parte de sus atribuciones asesorar, informar y difundir las normas de actuación entre los archivos de gestión de la delegación. En la actualidad, el Archivo Territorial únicamente presta servicio de consulta y acceso a su documentación a la propia administración, mediante solicitud al archivo, el cual cuenta con personal facultativo de archivos desde 2015.

Este año el tema de la conmemoración es 'Archivos: gobernanza, memoria y patrimonio', con el objetivo de aunar esfuerzos en esta gran jornada de puertas abiertas a escala mundial, sin perjuicio de mantener la diversidad y creatividad de los archiveros de todos los países. El papel de los archivos en la sociedad, se ve materializado en el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2018-2021, aprobado por la Junta, en el que se destaca la función social, cultural y pedagógica de los archivos.

Sin los archivos, la memoria del mundo no sería la misma y el conocimiento sobre nosotros mismos y las sociedades que formamos, tampoco. Pero no solo esa es su función actualmente, sino que también son garantes de las actuaciones de los diferentes actores sociales. Gracias a su labor de recopilación y conservación a largo plazo pueden atender las demandas de información de amplios grupos de ciudadanos e investigadores

La celebración del Día Internacional de los Archivos ayuda a hacer conscientes a toda la ciudadanía de su importancia para la conservación de todo tipo de patrimonio documental y ayuda a comprender al público su valor como responsables de la conservación de documentación de valor histórico, así como de responsables principales de la documentación que hace efectivos los derechos de todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos