ARCA arranca mañana en Aguilar con un espectáculo de Charlie Encor

Batucada Samba Soon, en una actuación pasada. /Nuria Estalayo
Batucada Samba Soon, en una actuación pasada. / Nuria Estalayo

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros contará con circo, teatro y danza

NURIA ESTALAYOAguilar

La 25ª edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros arrancará mañana con la a compañía francesa Charlie Encor con su espectáculo 'El bebé todo terreno' en Aguilar de Campoo (Palencia). Esta función será itinerante con salida desde la Plaza de España a las 13:30 horas y se ofrecerá un nuevo pase a las 18:00 horas. 'Bébé Charlie' es una silla de paseo en cascada, luces, altavoces, un motor tan discreto como un camión de 15 toneladas, y tan rápido como un automóvil de Fórmula I. Los espectadores deberán estar preparados para no perderlo por el camino, y sin duda se verán recompensados con una desternillante representación.

Más tarde a las 19:00 horas, tendrá lugar en la isla de San Roque una nueva actuación de producción franco-catalana. 'La Sonrisa del náufrago' es la propuesta de la compañía Claire Ducreux. Un espectáculo de danza que desde la organización de Arca recomiendan con fervor. Se trata de una «sobredosis de poesía», según la calificó el técnico de cultura, Jorge Sanz, el día de la presentación del festival aguilarense. Seguirá la tarde de mañana viernes con una nueva función en la Plaza de la Compasión. 'Envá' (tabique) de la compañía catalana Amer I África Circ es la prouesta. Dos artistas mano a mano contarán una interesante historia uniendo acrobacia, humor, emoción y belleza.

Las representaciones del día finalizarán en la Plaza de España con 'Koselig' de la compañía Capicúa llegada de Aragón y Cataluña. El espectáculo comienza con la llegada de un carruaje que trae a cinco artistas peculiares creando un espacio mágico, alegre y bello a través de una escenografía que trasporta al espectador a la esencia del circo más clásico.

La agenda de arte callejero continuará mañana sábado con un repleto programa que se alargará hasta la noche del domingo 18 de agosto. Este año son tres días intensos en los que se podrán ver 23 actuaciones. Arca cuenta en esta edición con un total de 15 compañías nacionales (Cataluña, Aragón, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco y Castilla y León) e internacionales (Francia, Marruecos, Brasil, Kenia). Entre las compañías nacionales están incluidos tres representantes locales: Laura Coronel –Lala-, que será la presentadora del festival, figura novedosa este año; Batucada Samba Soom que actuará en la tarde del domingo, y María José Salceda que dibujará las caricaturas de aquellos que se acerquen el domingo hasta el bar Siglo XX.

Dentro de los géneros artísticos que acoge este 25º Arca están incluidos el circo, el teatro y la danza. Todos los espectáculos son gratuitos, este año no hay taquillas ni tiques que sacar; y están abiertos para todas las edades, salvo la actuación de Trapu Zaharra con su 'Turisteando' que no está recomendada para menores de 6 años. Los espacios donde tendrán lugar las representaciones son más numerosos en esta edición: Plaza de España, La Compasión, la Cascajera, la Isla de San Roque, y de nuevo se recupera el bello entorno situado junto a la iglesia de San Andrés. A estos lugares se suman además las terrazas de algunos bares de la localidad que del mismo modo acogerán diversas funciones.