Borrar
Un operario trabaja en la estación depuradora de aguas residuales de Palencia. MARTA MORAS
Coronavirus en Palencia: Aquona se plantea analizar las aguas residuales para ver la incidencia de la covid

Aquona se plantea analizar las aguas residuales para ver la incidencia de la covid en Palencia

La empresa encargada del mantenimiento del subsuelo en la ciudad estudiaría los residuos para anticiparse a posibles rebrotes

Álvaro Muñoz

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de agosto 2020, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mar de información. Eso es uno de los poderes que poseen las aguas residuales en todos los municipios. Eso lo saben los propios investigadores, que desde el inicio de la pandemia de la covid-19 han desviado la mirada a las estaciones depuradoras para analizar su incidencia. Precisamente el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya anunció hace unos días que controlaría treinta depuradoras de aguas residuales urbanas, entre ellas las de Valladolid, Segovia y Soria, en Castilla y León.

La incidencia del coronavirus en estas ciudades ha sido más elevada que en Palencia, pero eso no impide que Aquona, empresa que gestiona los residuos y la potabilización del agua en la ciudad, se plantee realizar un seguimiento de la evolución y del virus en las aguas para anticiparse a la aparición de posibles nuevos brotes en la población palentina. Aunque aún no hay nada concretado.

Las aguas residuales han demostrado que pueden ofrecer información sobre la presencia de virus y la situación epidemiológica de un determinado territorio, sirviendo de alerta temprana en caso de pandemia como la que está padeciendo el planeta en su conjunto tras la aparición de la covid-19.

El proyecto, que se va a implantar en otras ciudades, serviría para cuantificar la presencia del virus en las aguas

De esta forma, Aquona, de la mano de Suez en España, grupo de empresas al que pertenece, ha desarrollado el 'Covid-19 City Sentinel', una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 que combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital. Este proyecto, independientemente de los estudios del Ministerio, se va a implantar en Segovia al ser una de las ciudades de Castilla y León más castigadas por la pandemia y se está estudiando su aplicación en Palencia.

Metodología

De esta manera, Aquona pone a disposición de los municipios y gestores de saneamiento de la región su experiencia y conocimiento de redes de colectores para sectorizar las zonas de influencia y así facilitar la detección de la covid-19 en caso de producirse rebrotes.

Este proyecto cuenta con la colaboración de un grupo de expertos, encabezados por el doctor Albert Bosch, especialista en virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, que garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado, cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.

Estos puntos serían acordados con el Ayuntamiento de Palencia, estableciendo como prioritarios los equipamientos, instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como pueden ser hospitales, centros de salud, residencias, colegios y, en general, edificios o instalaciones de alta ocupación. «La vigilancia de la covid-19 en aguas residuales puede permitir adelantarnos a los casos y así adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones», incide Bosch.

Una vez que se recogen las muestras y se analizan en el laboratorio, los resultados se transfieren a una plataforma digital

El objetivo de Aquona es poner a disposición de los gestores públicos el observatorio digital de SARS-CoV-2 en aguas residuales, aunando el conocimiento de la empresa en cuanto a operación avanzada en redes y en técnicas rápidas de detección de patógenos, con los datos y experiencia de años en vigilancia epidemiológica.

Una vez que las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.

Además, sirve como observatorio único de información agregada, combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.

Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación -proyecto Reveal- lanzado hace unos meses, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la covid-19 y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad.

Sectorizar el alcantarillado para hallar el origen del brote

El proyecto 'Covid-19 City Sentinel', que plantea iniciar Aquona en Palencia para detectar la incidencia del coronavirus en la ciudad, consistiría en sectorizar el alcantarillado de la capital para hallar el origen de un posible brote. La infraestructura de alcantarillado de Palencia está compuesta por un conjunto de colectores que suman más de 180 kilómetros y que se descentralizaría para acotar y detectar desde dónde procede el virus.

Una vez hallada la muestra, laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, serían capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas, usando marcadores genéticos de SARS-CoV-2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.

Y es que este proyecto es una plataforma digital que unifica y combina los resultados analíticos y los indicadores de evolución sanitaria del municipio o área determinada para facilitar la toma de decisiones.

Así, Aquona pretende proveer a los gestores públicos una plataforma de visualización sobre el estado epidemiológico de sus municipios, permitiéndoles valorar los posibles brotes o focos de epidemia, dimensionar las necesidades de dispositivos de atención ciudadana, así como realizar un seguimiento más cercano de la población de riesgo y de los grupos de interés.

Suez en España ya ha implementado la iniciativa en cinco ciudades españolas con distinta incidencia de la epidemia como el área metropolitana de Barcelona, Alicante, Murcia, Ourense y Sabadell, llegando a abarcar una población superior a los 6 millones de personas y ahora puede llegar a Palencia.

El Colegio de Geólogos pide que se hagan públicos los análisis de las aguas

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) cree que los ayuntamientos deben hacer públicos los análisis de las aguas municipales que se destinan al consumo humano. «Serviría para aportar seguridad y confianza a muchos ciudadanos que beben agua del grifo o convencer a aquellos que compran agua envasada de la salubridad de las aguas domésticas», explica el ICOG.

Algunos ayuntamientos publican en su web municipal los resultados de los análisis pero la gran mayoría no los publica «porque no lo considera relevante o porque piensa que es información muy complicada para el consumidor», detalla el colegio en un comunicado.

Por tanto, «la gran mayoría de los ciudadanos desconocen la calidad del agua que beben», alerta el ICOG. Eso sí, todos los ayuntamientos están obligados a enviar los resultados de los análisis al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) dependiente del Ministerio de Sanidad, que recoge esos datos, los analiza para prevenir posibles riesgos y los recopila en los resúmenes anuales.

«La memoria resulta un documento útil para los expertos del sector pero no para el usuario doméstico», detalla el colegio. Además, «el ciudadano no puede acceder a datos concretos de los análisis, la única información a la que tendrá acceso es si el agua es apta para el consumo humano», señala el ICOG.

Por último el colegio alerta de que no es inusual casos concretos de incidencias con respecto a la calidad de las aguas como exceso de plaguicidas, pesticidas u otras sustancias nocivas para la salud.

Por eso, el ciudadano debe «poder acceder a los análisis completos y no depender de un acto de fe. El agua es transparente, por lo tanto también debería serlo su gestión y calidad», finaliza el colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios