Aprobados por urgencia 170.000 euros más para las fiestas de San Antolín

Presidencia en el salón de plenos. /Marta Moras
Presidencia en el salón de plenos. / Marta Moras

La portavoz socialista demanda información sobre el coste de los conciertos de la pasada Feria Chica

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICOPalencia

En el turno de ruegos y preguntas del Pleno celebrado este jueves, el equipo de gobierno, a través del edil de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, ha introducido por vía de urgencia la dotación de crédito suficiente para contratación y gastos en las fiestas de San Antolín y para la iluminación de Navidad. Cárcel cifró en 170.000 euros el aumento de presupuesto para las fiestas de San Antolín detraídos de la partida de Personal y en 12.000, la transferencia de crédito de promoción del comercio para las luces navideñas.

La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, que en su intervención inicial anticipó el voto en contra de su grupo político, criticó «la falta de transparencia e información del equipo de gobierno, y menos por urgencia, cuando hace tres días hubo una Comisión de Hacienda».

Miriam Andrés argumentó que su grupo «no va a firmar un cheque en blanco» después del «desastre» de la planificación de las fiestas, al tiempo que quiso saber «cuánto se ha gastado el Ayuntamiento en la Feria Chica», aludiendo a los dos conciertos de Los Secretos y Mago de Oz, que fueron anunciados con anterioridad a las elecciones y que son más propios de San Antolín que de la fiesta de Pentecostés.

La modificación presupuestaria fue finalmente aprobada por la vía de urgencia con el voto a favor de VOX, Ciudadanos y PP, el no del PSOE y la abstención de Ganemos.

VOX elevó el ruego de que al Pleno de septiembre se lleve «la derogación de la ordenanza del Impuesto de Plusvalías», y el de que «haya recorridos más sencillos en las tramitaciones en el área de Urbanismo, que son farragosas», y el PSOE, el de que los perfiles institucionales del Ayuntamiento «empiecen a andar» para evitar «notas de prensa dobladas» y dos perfiles que funcionan por libre (en alusión al del grupo municipal popular y el de Ciudadanos).

Además, el PSOE pidió que las contestaciones a la oposición «se hagan en los órganos de gobierno del Ayuntamiento», y que la edil Carolina Gómez deje de adoptar «una actitud propia de adolescentes en las redes», después de que, a través de una página de Facebook que ella administra, respondiese a las explicaciones que pedía el PSOE sobre la falta de personal en el Lecrác los fines de semana.