Antonio Canales, premio AMGu 2019 de Danza

Antonio Canales, en Guardo./Jose Carlos Diez
Antonio Canales, en Guardo. / Jose Carlos Diez

El bailaor de flamenco y la agrupación musical plantean crear una escuela de verano infantil para el año 2020

JOSE CARLOS DIEZGuardo

El VI Festival de Danza de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que dio comienzo ayer, contó con la presencia de un padrino de excepción. El famoso bailaor Antonio Canales, uno de los referentes del arte flamenco del país, se desplazó hasta la localidad norteña para participar en este consolidado certamen e impartir una 'masterclass', la única que dará en Castilla y León.

La actividad comenzó con una clase de iniciación y otra de nivel intermedio. Dos sesiones a la que acudieron alumnos de toda España, por la importancia del maestro que las impartía. Tras las enseñanzas, el epicentro de la actividad se desplazó al auditorio municipal, donde los alumnos de la especialidad de danza de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de AMGu, quisieron agasajar al maestro con el resultado de su esfuerzo y con varias actuaciones, que dieron comienzo de la mano de 'Rumberos del Alto Carrión'. «Veo a todas las niñas con un futuro muy grande. Ahí veo a dos de ellas, a Emma y Carla, que tienen un buen futuro», señaló Canales, quien se ha sentido muy querido en Guardo. «Durante toda la mañana he visto que aquí en AMGu hacen una labor maravillosa con la gente de Guardo y de toda la comarca. Me marcho lleno de ilusión y con ganas de volver», añadió.

Posteriormente, las alumnas de flamenco hicieron lo propio antes del grupo de adultos, que precedió a la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de Canales y sobre sunuevo proyecto. Tras este emotivo momento se le hizo entrega en el escenario del AMGu de la Danza 2019. «En la vida no todo es dinero, también hay que intentar llevar la cultura donde hay colectivos como AMGu, que la cuidan y aman tanto», aseguró el bailaor.

Según explicaron el director de Proyectos Artísticos de AMGu y la representante del artista «tenemos en mente hacer un proyecto llamado 'Experiencias con arte en Guardo', cuyo director artístico sería Antonio Canales, que durante 10 días organizaría un espacio de convivencia, sociocultural y turístico, que convivirían con el bailaor», aseguraron.

Además, en esta escuela de verano, prevista para el 2020, existirían más disciplinas como el teatro o la música y para ello se contaría con 'masterclass' de flamenco, ballet, clásico español y contemporáneo y se contaría, en la parte de teatro para la fomentar la interpretación, con un actor como Rubén Ochandiano. «Es un proyecto ambicioso, pero con un potencial muy bueno de desarrollo turístico y cultural. Lo difícil en este tipo de proyectos son las instalaciones, pero contamos con AMGu», aseguraba la representante del artista, que alabó a la agrupación. «La gente no sabe lo que tiene aquí en Guardo con AMGu. Me recorro junto a Canales toda España y esta asociación es diferente a todo. AMGu es magia y alma», sentenció.