Ángel Ibáñez insiste en que saldar la deuda de 440 millones de euros con el Gobierno «es de justicia»

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, asiste a los actos con motivo de la celebración de las Fiestas de San Agustín de Fuentes de Nava. /Brágimo /ICAL
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, asiste a los actos con motivo de la celebración de las Fiestas de San Agustín de Fuentes de Nava. / Brágimo /ICAL

El consejero de la Presidencia de la Junta señala en Fuentes de Nava que ese dinero «es de los castellanos y leoneses» y que podría revertir en mejoras en los servicios de los pueblos

EL NORTEPalencia

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, asistió esta mañana a los actos con motivo de las fiestas de San Agustín de Fuentes de Nava. Durante su visita, ha subrayado que «es una cuestión de Justicia» reclamar los 440 millones de euros que debe el Gobierno central a Castilla y León por el aumento comunicado de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA de 2017 y ha advertido que ese dinero «no es de la Junta, sino de los castellano y leoneses».

Ibáñez ha recordado que el pasado viernes, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, envió una carta al presidente Pedro Sánchez, para exigirle esa cuantía, y sostuvo que «el Gobierno de la nación tiene que hacer lo que sea necesario para que esto revierta en Castilla y León». Eso sí, dejó claro que «Alfonso Fernández Mañueco va a ser una persona leal, ya sea de un color u otro, pero exigente».

Por otra parte, el consejero puso en valor «el esfuerzo que hacen pequeños municipios de la Comunidad que acogen a muchos visitantes durante el período estival» para poder ofrecer los servicios necesarios.

En este sentido, la Junta, dijo, quiere hacer un esfuerzo importante en esta legislatura de «mayor acercamiento al mundo rural, dado que es estratégico que se entienda que la despoblación se combate apoyando a todos los pequeños municipios».

De esta forma, precisó que se actuará para «mejorar la capacidad de poder financiar las acciones de desarrollo en los pequeños municipios» para que esa «financiación pueda revertir en mejoras en los servicios que prestan las localidades», apostilló.