La Alta Velocidad a Cantabria recibirá en la provincia de Palencia 65 millones de los nuevos fondos europeos
El subdelegado del Gobierno lamenta que los Presupuestos Generales no incluyan mayores inversiones para autovías por problemas técnicos en los proyectos
Se trataba de la mayor partida de inversiones reservada en los Presupuestos del Estado para la provincia de Palencia y casi 24 horas después de ... su presentación pública su destino seguía siendo un misterio. Escondida tras la ambigua denominación de 'Red TEN-t otras actuaciones', lo único que quedaba claro es que se trataba de un notable gasto, de más de 65,1 millones de euros, en la construcción de infraestructuras ferroviarias, puesto que aparecía reflejada en las consignaciones previstas para la sociedad pública Adif-Alta Velocidad, organismo que gestiona todo el patrimonio inmobiliario, así como el mantenimiento y la construcción de las vías del tren.
Publicidad
Confundía aún más el hecho de que junto a esta partida, también presupuestada para Adif-Alta Velocidad, figurase otro epígrafe dotado igualmente con una elevada inversión de 18,2 millones, para la ejecución de 'Corredores TEN-t'.
Sin más explicaciones en el borrador de las cuentas del Estado para el próximo año, lo único que podía interpretarse es que se trataba de un notable gasto en la construcción de infraestructuras para los trenes de alta velocidad que formasen parte de la denominada Red Transeuropea de Transporte (en inglés Trans-European Transport Networks, abreviado como TEN-t) , que es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. Pero faltaba saber a qué proyecto concreto estaban destinados esos 65 millones de euros, por un lado, y los 18, por otro.
Y fue el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, sin profundizar tampoco en demasiados detalles, puesto que aún no se han definido por completo los tiempos y proyectos, el que desveló que esa gran inversión que permite salvar los muebles de los presupuestos del Estado en la provincia, puesto que por sí sola prácticamente duplica la previsión elaborada el año anterior para este 2021, se destinará a impulsar la construcción de la línea de Alta Velocidad ferroviaria a Cantabria.
Publicidad
Se trata, sin duda, de la compensación del Gobierno central al ejecutivo de Miguel Ángel Revilla por el apoyo de su partido regionalista en las Cortes Generales, pero es una compensación que beneficia directamente, debido a su localización, a la provincia de Palencia.
Ángel Miguel explicó que fuentes de Adif le han confirmado que esa partida de 65 millones de euros para la Red Transeuropea de Transporte corresponde a inversiones destinadas a impulsar las obras de la Alta Velocidad a Cantabria, mientras que la de 18 millones se destinará a la línea, también de alta capacidad, que comunica Valladolid y Palencia con León y Asturias.
Publicidad
El subdelegado indicó que este último trazado sí está reconocido formalmente por la Unión Europea como una de los corredores de esa Red TEN-t. Concretamente, se trata del denominado Corredor Atlántico, en el trazado que conduce desde Madrid hasta el puerto de Gijón. Al tratarse de una vía que se encuentra ya en servicio, esos 18 millones de euros se destinarán a la duplicación de plataformas en aquellos tramos que solo cuenten con una vía, a la modernización de las señales y a la mejora de los sistemas de seguridad, entre otras acciones.
Ángel Miguel señaló que esta partida figura bajo el epígrafe de 'Corredores TEN-t', al tratarse de una trazado reconocido oficialmente como parte de la red europea. Sin embargo la línea a Cantabria, aunque se encuentra en la zona de influencia del Corredor Atlántico no es uno de los trazados reconocidos –sí lo son los que conducen a La Coruña, Gijón o Bilbao y Pasajes–. Por ello, la partida aparece como 'otras actuaciones' vinculadas a la Red Transeuropea de Transporte, pero fuera del apartado relativo a los corredores.
Publicidad
El subdelegado del Gobierno señaló que se trata en ambos casos de partidas financiadas con los nuevos fondos europeos Next Generation y destacó la importancia para la provincia de Palencia por el elevado volumen de inversión que conllevan, no solo el próximo año, sino en los dos siguientes, tal y como se refleja en la programación plurianual que recoge el borrador de presupuestos.
Asimismo, recordó que no serán estos 65 millones los únicos que se invertirán a lo largo del próximo año en la línea a Cantabria, puesto que Adif incorpora otra partida de 7,8 millones, que según señaló Ángel Miguel, son para la ejecución de las obras en el tramo entre Amusco y Osorno, que están próximas a comenzar.
Publicidad
El representante del Gobierno en Palencia mostró su satisfacción por el notable incremento del capítulo de inversiones en la provincia, que según recordó crecen el 252% frente a las de este año. Destacó fundamentalmente la consignación de 1,4 millones de euros para el proyecto de La Tejera, inacabado aún a pesar de que los trabajo se iniciaron en 2006 y ya se han gastado más de 9 millones de euros.
En cuanto a la parte negativa, el subdelegado del Gobierno reconoció que serían deseables mayores inversiones para las autovías pendientes de ejecución, como la A-73 (Burgos-Aguilar), el tercer carril de la A-62 entre Cigales y Venta de Baños o un nuevo acceso a la capital palentina desde la A-67. Ángel Miguel valoró positivamente que los proyectos se mantengan en el borrador de presupuestos y explicó que en el caso de la A-73 el problema radica en la necesidad de elaborar un nuevo proyecto de obras, tras la renuncia de la empresa adjudicataria, mientras que en la A-62, el retraso se debe fundamentalmente a la dificultad de determinar el trazado definitivo a la altura de la localidad de Dueñas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión