La alta demanda de tratamientos oncológicos en Palencia obliga a ampliar el horario a las tardes

Sala de tratamientos, en el Hospital Río Carrión. /Antonio Quintero
Sala de tratamientos, en el Hospital Río Carrión. / Antonio Quintero

La unidad realiza actualmente una media de unas cincuenta intervenciones al día

El Norte
EL NORTEPalencia

El hospital de día de Oncología de Palencia aplica cada día en torno a medio centenar de tratamientos de quimioterapia. El incremento en la demanda de estos cuidados ha llevado a los responsables sanitarios a implantar un horario mucho más amplio, que incluye también la tarde. Desde el pasado lunes, 11 de febrero, se aplica el horario vespertino además del matinal para las consultas y para la realización de todo tipo de procedimientos (intervenciones pequeñas, quimioterapia, biopsias, sacar líquido del abdomen o del pulmón...), con la presencia permanente tanto del personal facultativo como de enfermería.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, visitó ayer las instalaciones de este servicio, ubicadas en la planta baja del Hospital Río Carrión. En su recorrido, fue recibido por el jefe de la Unidad, el doctor Fernando Arranz, y la supervisora de Enfermería de Oncología, Covadonga Alonso, además del gerente de Asistencia Sanitaria, Felipe Mielgo; el director médico, Ángel González, y la directora de Enfermería del Complejo, Loreto Lozano.

Los responsables de Oncología pusieron de manifiesto el incremento de enfermos tanto en número como en la complejidad de las actuaciones que se realizan en el Hospital de Día Onco Hematológico, que incluye consultas, extracciones, administración de tratamientos por distintas vías, procedimientos de cirugía menor o manejo de reservorios, por lo que desde la dirección del Hospital se ha considerado necesario ampliar el horario.

Con la ampliación de horario, se pretende mejorar la atención de los pacientes, disminuir los tiempos de espera de pacientes y también de acompañantes, y permitir una mejor conciliación con el resto de sus actividades. El objetivo es adecuar el horario de cita de cada paciente de forma más real, posponiendo a la tarde tratamientos o procedimientos de aquellos pacientes con domicilio más cercano y favoreciendo a aquellos que precisan un desplazamiento mayor porque vienen de pueblos de la provincia. «Esto va a suponer un esfuerzo de coordinación de los horarios de tratamiento tanto de pacientes oncológicos como hematológicos, con nuevas funciones de organización y gestión de espacios y tiempo, por lo que ha sido necesario ampliar la dotación de recursos humanos del hospital de día», señalan desde la Junta.