Protección Civil incluirá avisos a empresas de Palencia durante los temporales de nieve

El subdelegado, Ángel Miguel, preside la reunión. /El Norte
El subdelegado, Ángel Miguel, preside la reunión. / El Norte

La Asociación de Empresarios de Transporte informará del sistema de embolsamiento de camiones

El Norte
EL NORTEPalencia

La Subdelegación del Gobierno en Palencia ha informado de que Protección Civil del Estado incluirá en su lista de avisos de temporales de nieve importantes a empresas que podrían verse afectadas por problemas en el transporte de mercancías, para que éstas puedan actuar en consecuencia, siempre y cuando sea posible.

Así se acordó durante un encuentro presidido por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, al que asistieron representantes de diversos colectivos implicados en el transporte de enfermos por carretera, empresas de grandes dimensiones, transporte de mercancías y áreas de servicio, que podrían verse afectados en el caso de nevadas que impidan la circulación por las carreteras de titularidad estatal en la provincia.

La reunión estuvo coordinada por el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Merino, quien explicó a los presentes cómo se harán los embolsamientos de camiones en caso de que las circunstancias lo requieran, así como el sistema de salida de los convoyes, para que los profesionales del transporte que se vean implicados en los mismos, conozcan por qué deben detenerse, señala un comunicado.

En muchos casos, la Guardia Civil de Tráfico ordena la detención de camiones en los puntos indicados para ello, aunque en ese punto no haya nieve y puede incluso que haya sol, pero sea necesario hacerlo porque un poco más allá, en Cantabria, (en el caso de la A-67) o en Burgos, en el de la A-62, la situación sea complicada.

La Asociación de Empresarios de Transporte de Palencia (Aempatra) colaborará enviando esta información a las diferentes asociaciones de transportistas de Castilla y León y de España, para que los profesionales conozcan el sistema.

En la reunión también estuvieron representantes del Grupo Siro y de Gullón, que por cuestión de logística, tienen que hacer lo posible para que las mercancías lleguen a sus fábricas de Aguilar y que no haya que detener los procesos de fabricación. Así como Ambuibérica, para quien el estado de las carreteras es importante a la hora del traslado programado de pacientes. Al encuentro también asistieron representantes de las Áreas de Servicio de la A-67 y la A-62, que también se ven afectados en el caso de embolsamiento de camiones.

Todos los participantes en el encuentro apoyaron que se comunique la idoneidad de que en la provincia se usen cada vez más los neumáticos de invierno o mixtos, mucho más efectivos que las cadenas y que no requieren montaje y desmontaje, al considerar que las cadenas son un artículo del pasado, que ha sido superado por las prestaciones que ofrecen esos neumáticos, que cada vez se usan más, y han pasado a tener un coste similar al de los que se usaban hasta ahora.

En la reunión participaron también el jefe provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso; el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Eduardo Yugueros; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Palencia, Javier Largo, la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, Laura León, y un representante del restaurante Los Olmos, situado en el polígono industrial de Aguilar de Campóo.

 

Fotos

Vídeos