La alerta antiterrorista marca la seguridad de la Semana Santa de Palencia

Dos policías nacionales y un local, en la procesión del Santo Rosario del Dolor el pasado domingo./Antonio Quintero
Dos policías nacionales y un local, en la procesión del Santo Rosario del Dolor el pasado domingo. / Antonio Quintero

Policía Nacional, Local y Protección Civil se coordinan estos días para velar por la seguridad de los ciudadanos y turistas durante las procesiones

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Riesgo de atentado alto. Eso es lo que implica el nivel 4 antiterrorista, en el que se encuentra España desde hace unos años tras la proliferación de ataques del Estado Islámico en Europa. Esta clasificación desarrolla una vigilancia específica sobre personas sospechosas de terrorismo, así como intensifica la vigilancia de centros estratégicos y aumenta la presencia policial en actos muy concurridos como los que acoge estos días Palencia con su Semana Santa Intencional. No es la primera que la fuerzas de seguridad de la ciudad afrontan la organización de un plan especial para eventos multitudinarios, por lo que Policía Nacional, Local y Protección Civil han trabajado sobre la base de años anteriores, cuando el nivel antiterrorista y las necesidades de los ciudadanos eran las mismas.

Sin entrar en detalles y actuaciones concretas, Policía Nacional intensifica durante estos días su presencia en la calle, además de reforzar la vigilancia en las procesiones de la ciudad. Esa será la principal labor de los cuerpos de seguridad, que aumentan estos días sus plantillas para continuar con los servicios ordinarios. «Palencia es una ciudad tranquila, pero siempre hay que prevenir todo tipo de posibles problemas. Tiene que haber un remanente para los servicios ordinarios para atender a la población y cubrir, además, las demandas de los cortes de tráfico, calles... Contamos con la colaboración de la Policía Nacional que es la que realmente lo coordina», afirma el intendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios, quien ha afrontado en los últimos días la problemática de una plantilla mermada por las jubilaciones. «Si todo funciona correctamente no habría ningun problema ni en Semana Santa ni durante la celebración del resto de eventos», señala Palacios en relación al último acuerdo que ha cerrado el sindicato de policías con el Ayuntamiento. En esa firma, los agentes se comprometen de forma voluntaria a cubrir las necesidades del cuerpo con una bolsa temporal que concluirá en abril de 2020. «Mientras llegan las renovaciones, no nos queda más remedio que agarrarnos a este acuerdo», continúa.

Precisamente la Policía Local seguirá el mismo patrón que la Nacional y reforzará puntos concretos de la ciudad durante las procesiones. «Gracias al último acuerdo, vamos a tener los mismos efectivos que en años anteriores», añade Luis Miguel Palacios.

Protección civil

De forma voluntaria y en una escala menor de responsabilidad, la asociación Protección Civil se pone estos días, como siempre, al servicio de la Policía Local para ayudar y facilitar el trabajo de los agentes. «Aunque no pase nada, siempre son días ajetreados porque hay que estar al pie de la calle. Siempre que hay un volumen amplio, nos obliga a estar en alerta y pendientes. Somos auxiliares de los servicios de emergencia de Palencia, ayudamos a la Policía Local y prestamos nuestra ayuda sanitaria. Nos colocaremos en puntos estratégicos o donde nos solicite la Policía Local», destaca el jefe de Protección Civil, Gregorio Fuente, quien ha dividido los servicios de los voluntarios para que haya una media de diez auxiliares en cada procesión. «Hay gente de vacaciones. Y todavía hay algún servicio con menos voluntarios. Son días ajetreados para buscar personas que estén en las procesiones y con los ciudadanos», concluyó Fuente.