Alejandro Martín muestra una «gratitud especial» en Palencia por el premio Jorge Manrique

El escritor sevillano, durante su discurso./Marta Moras
El escritor sevillano, durante su discurso. / Marta Moras

La obra 'El oro y la risa' del escritor sevillano fue seleccionada entre los 159 trabajos de todo el mundo que se presentaron al certamen

El Norte
EL NORTEPalencia

El poeta sevillano Alejandro Martín Navarro, vencedor del II Premio de Poesía Jorge Manrique, ha recibido el galardón que conceden la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava. Su poemario 'El oro y la risa', merecedor de la segunda edición de este certamen, ahonda en temas tradicionales como el paso del tiempo y que se inspira en el libro de Nietzsche, 'Así habló Zaratustra', que pretende dar cuenta de que «el valor y la alegría proceden de la misma vida y del contacto con la realidad». Lo señaló Martín Navarro antes de recoger este premio «con un honor y una gratitud especial», dada la importancia del poeta prerrenacentista.

Con este reconocimiento, el poeta andaluz recibirá una dotación económica de 6.000 euros y la edición de este compendio de poemas por parte de la editorial palentina Cálamo. «Quiero agradecer a la Diputación la organización de este premio y también al jurado, que está integrado por personalidades que son referentes y valores importantes de la poesía en nuestro país, como Luis Alberto de Cuenca», dijo.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que destacó la calidad del trabajo ganador de esta segunda edición, insistió en que con este galardón dedicado a la memoria de uno de los poetas más universales del castellano, natural de Paredes de Nava, se busca dar realce a la figura de Jorge Manrique y «hacer justicia con uno de los grandes que, además, también es un gran orgullo para Palencia», dijo.

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, quiso agradecer a la institución provincial su esfuerzo por la puesta en marcha y consolidación del premio. «Esto es la evidencia de que el ritmo cultural de la provincia lo marca la Diputación y es desde la Diputación desde donde se señalan los referentes de la cultura palentina. Este galardón es la pieza que nos hacía falta», terminó.

En esta segunda edición, se presentaron 159 trabajos procedentes de todo el mundo, 90 más que en la primera edición, y el jurado ha considerado que el merecedor del mismo es el poeta Alejandro Martín Navarro, que tiene un gran prestigio en el mundo de la poesía, ya que fue premio internacional de poesía Luis Cernuda y Miguel Hernández y premio Avigarni de investigación filosófica.

El jurado, formado por Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega, Juan Carlos Fernández Aganzo y la ganadora de la pasada edición, Mercedes Carrión Masip, subrayó que la obra ganadora es «una colección de poemas con momentos deslumbrantes, con temas tradicionales como el paso del tiempo a pesar de la juventud del autor».

Martín Navarro trabaja como profesor de enseñanza secundaria, es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Novalis y el romanticismo alemán, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Martín Navarro es autor de tres poemarios, 'Vasos de Barro', con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda; 'Aquel Lugar, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández y la 'Fiesta de los Vivos'.

 

Fotos

Vídeos