Borrar
El delegado de la Junta, José Antonio Rubio; el alcalde de Palencia, Mario Simón; el diputado provincial de Servicios Sociales, Juan Antonio Obisbo, y el presidente de Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), Francisco Blasco, presentan 'El Día Mundial sin Alcohol'. Marta Moras
El 'Día sin Alcohol' pretende «educar e informar» a jóvenes y familias de Palencia sobre los riesgos de su ingesta masiva y diaria

El 'Día sin Alcohol' pretende «educar e informar» a jóvenes y familias de Palencia sobre los riesgos de su ingesta masiva y diaria

La jornada, que tendrá lugar el viernes, se centrará en el reparto de información y la participación de personas afectadas que trasladarán a los ciudadanos sus experiencias

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palencia celebrará este viernes, 15 de noviembre, el 'Día sin Alcohol' ccon el fin de «educar e informar» a los jóvenes y familias sobre los riesgos de la ingesta masiva y diaria de esta sustancia. Desde la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia realizarán acciones de dinamización y reparto de información en la plaza Mayor de Palencia, así como en otros lugares de la capital, además de trasladar testimonios personales de afectados por el alcoholismo para concienciar de primera mano sobre este problema. También, repartirán chocolate a todos aquellos que les acompañen, sin olvidar que, ya por la tarde, la sede de la asociación estará abierta para cualquier persona que se quiera acercar.

El presidente de ARPA, Francisco Blasco, detalló hoy que el «alcohol es comparable al opio en los daños que puede causar», quien recordó que provoca «grandes problemas a través de un ciclo vicioso que deteriora física, psíquica y socialmente a la persona».

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional (Estudes) del periodo 2016-2017, referidos a Castilla y León, siete de cada diez estudiantes menores de 18 años declaran haber consumido alcohol en el último mes. Unos datos que reflejan el descenso en torno a un 16 por ciento en el consumo en fines de semana o la bajada de otro 20 por ciento en los relativo a los atracones.

Aun así, en referencia a estas cifras, Blasco afirmó que, aunque sean datos positivos marcados por el descenso, «el consumo de alcohol es elevado en Castilla y León», donde los «hábitos y la publicidad incitan al mismo». No obstante, explicó que «no hay que cerrar establecimientos o dejar de potenciar la cultura vitivnícola, sino educar e informar».

Acciones contra el alcoholismo

Por su parte, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, apuntó que la lucha contra el abuso del alcohol es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dado que genera preocupación por la incidencia que se observa entre los jóvenes y adolescentes.

Trasladó que todos los estudios coinciden en poner en evidencia el temprano inicio en el consumo de alcohol entre los 13 y 14 años. Por ello, todas las acciones preventivas parten de la toería del «inicio por la presión del grupo», razón por la cual las medidas se llevan a cabo en ámbitos educativos para que «sepan decir no». Además, las familias conforman un elemento importante, dado que, su «tolerancia ante el alcohol provoca mayor consumo en los jóvenes», subrayaron desde la Junta.

De esta forma, destacaron el el Sistema de Asistencia e Integración Social del drogodependiente (Saisde) y el programa Ícaro-alcohol, iniciado en 2018 en colaboración con los servicios de urgencias sanitarias, donde los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias, una vez atendido el cuadro clínico provocado por el consumo de alcohol, proponen al menor y su familia una intervención para abordar el problema facilitando la derivación al recurso correspondiente. Dicho programa atendió el año pasado 50 casos en la Comunidad, de los que siete corresponden a Palencia.

Sin dejar de lado la materia preventiva y la colaboración interadministrativa, el diputado provincial de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, trasladó la existencia de un Plan Provincial de Alcoholismo, el cual está basado en la «línea preventiva, formativa y colaborativa». Un trabajo cimentado en diferentes talleres y acciones con jóvenes de la provincia con el objetivo de «prevenir y educar» para conseguir «ampliar la percepción del riesgo del consumo de alcohol», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios