La alcaldesa rechaza la mediación de Vamos Palencia para los bomberos
Miriam Andrés insiste que el Ayuntamiento cumple con la ley y recalca que ofrece colaboración a la Diputación si convoca más plazas para profesionales
«La verdad es que me da hasta pereza volver a contestar sobre el tema de los bomberos», respondía con hastío la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, al ser preguntada por la oferta de mediación en el conflicto del Ayuntamiento y la Diputación por el servicio de bomberos lanzada por Vamos Palencia.
Pero no tardó apenas unos segundos Miriam Andrés en entrar de lleno al trapo y dejó muy claro que no es necesaria ninguna mediación entre ambas administraciones por parte de Vamos Palencia ni de ningún otro grupo político. «La situación es muy clara y no es necesaria la presencia de ningún mediador ni de ningún relator internacional», manifestó en tono jocoso la regidora socialista.
Miriam Andrés señaló que no es necesaria esa mediación porque la única solución es que cada administración cumpla con sus obligaciones legales, según están marcadas en Ley de Bases de Régimen Local, por la que, según indicó, la Diputación tiene que ofrecer un servicio de bomberos profesionalizado a los habitantes de la provincia, en lugar de utilizar voluntarios. La alcaldesa recalcó que el Ayuntamiento cumple a la perfección con la normativa, ya que dispone de un parque profesional dimensionado de forma adecuada a las necesidades de la ciudad.
«Cada administración debe cumplir con la ley, y, después, el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar y hacemos nuestro ofrecimiento, pero no podemos seguir aumentando la plantilla de bomberos municipales, que cada uno nos cuesta al año 60.000 euros, para prestar un servicio que le corresponde a otra administración. Podemos ofrecer asesoramiento, formación e incluso las instalaciones, pero siempre que la Diputación cumpla con su obligación de seguir contratando bomberos profesionales, para que cuenten con una plantilla adecuada a las necesidades de la provincia», manifestó Miriam Andrés.
La regidora de Palencia recordó también que en poco tiempo entrará en vigor la nueva Ley de Emergencias de Castilla y León, que rechaza la prestación de los servicios de bomberos con personal voluntario y únicamente autoriza la prestación con profesionales. «Van a tener que cumplir», indicó la alcaldesa.