Ver 37 fotos
Palencia
La alcaldesa pide «paciencia» a los vecinos del Cristo y garantiza mejoras en el barrioMiriam Andrés insiste ante un multitudinario pregón que las fiestas de Santo Toribio serán de interés turístico nacional en cinco años
Fue la frase que más se escuchó este domingo en el barrio del Cristo. '¡Viva Santo Toribio!', seguida, como no podía ser de otra manera, de un aclamado y vitoreado 'viva' de vecinos y resto de palentinos que acudieron a disfrutar, bajo un sol veraniego, del pistoletazo de salida de sus fiestas. Pañoletas verdes de la celebración se entremezclaban con las camisetas naranjas de la Asociación Contra el Cáncer en Palencia, que recogió el Cristo de la Alegría y tiñó de naranja toda la zona. Una carrera infantil por la salud, patrocinada por Gaza (que regaló batidos en la meta) y Distribuciones R&M, en la que se acabaron los dorsales (participaron más de 200 niños) o la tradicional torreznada, de 78 kilos de panceta y 180 barras de pan, acompañada de una cola kilométrica, marcaban el inicio de esta esperada celebración.
El presidente de la asociación de vecinos, Pedro Arenillas, dio comienzo sobre el escenario a estas fiestas reivindicando el papel de la agrupación, que ha exigido al Ayuntamiento «mejoras en carreteras y aceras, también en las zonas del cerro y donde se pueda necesitar, y el arreglo de los parques y jardines». También tuvo tiempo para reconocer que, bajo su punto de vista, son las mejores fiestas de Palencia, recordando que las verbenas se pueden oír hasta en Villalobón o que todos suelen terminar roncos, sin olvidar «el momento de júbilo de la pedrea, repleto de tradición», que tendrá lugar el próximo domingo.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, por su parte, reconoció que «es una de las fiestas más emblemáticas que se celebran en la ciudad» y que son de Interés Turístico Regional. «Sabéis que estamos peleando y que vamos a pelear los próximos años para hacerla Fiesta de Interés Turístico Nacional», recordó.
Esta celebración, con el título regional desde 2005, busca dar el salto y lograr la distinción a nivel nacional. «Nos va a llevar unos cuántos años, porque se tiene que cumplir durante cinco años consecutivos el impacto de noticias a nivel nacional, pero es un trabajo que vamos a ir elaborando poco a poco», explicaba recientemente el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Fran Fernández. El Ayuntamiento va a valorar la contratación de una agencia de comunicación para que «nos ayude en el terreno» y, además, trabaja para generar en el futuro algún tipo de hermandad para darse a conocer. Así, se espera que en cuatro años se pueda presentar una candidatura firme para conseguir el objetivo de Interés Turístico Nacional.
Excavadoras y máquinas
La alcaldesa de Palencia quiso subrayar también a los vecinos que pronto comenzarían las obras de mejora del barrio. «En los próximos meses veremos las primeras excavadoras, las primeras máquinas del Plan de Sostenibilidad de los cerros del Cristo y del Otero, donde se hará una actuación que cambiará todo el entorno haciéndolo más atractivo para los vecinos y los turistas». El plazo de desarrollo para su ejecución concluye en 2026 y a finales de este mismo año tienen que estar realizados 700.000 euros de los dos millones y medio totales. La cronología del Plan ya está aprobada, ya cuenta con el visto bueno a todas las modificaciones que se han llevado a cabo tanto de la Junta como del Ministerio, por lo que muy pronto se van a licitar las primeras obras menores que se hagan en el entorno del cerro.
Quiso pedir también un poco de paciencia con todas las mejoras que requiere el Cristo. «Sabemos cómo está el barrio, cómo están algunas calles y cómo está especialmente el acerado. Deciros que este año estamos con un plan de choque, pero no vamos a poder hacer todo ni mucho menos en el último año», reconoció, a la vez que alababa la asociación de vecinos, formada por jóvenes reivindicativos que buscan lo mejor para su barrio. «Vamos a colaborar y a apostar por la inversión que este barrio merece», concluyó, antes de gritar 'Viva Santo Toribio'.
Adif fue reconocido con el Cristo de la Tristeza, que nadie recogió, «por todas las cuestiones que está habiendo en Palencia con el tema del soterramiento y la obra de los Tres Pasos», señaló el presidente de la asociación del barrio. Mientras el de la Alegría llegó entre aplausos y fue para la entidad que este domingo volvió todo el barrio de color naranja, la Asociación Contra el Cáncer de Palencia.
«Estamos ilusionados, emocionados, que nos hayáis otorgado este Cristo significa muchísimo», afirmó la presidenta de la asociación, Rosa Andrés. Quiso acordarse e incluir en la celebración a todos los enfermos de cáncer, «que están pasando por momentos difíciles, para que sientan el apoyo de toda la sociedad palentina». Tampoco se olvidó «de los que se nos han ido. Un recuerdo especial y un aplauso para todos ellos. Seguiremos ayudando, acompañando y cuidando al enfermo de cáncer y sus familias», agregó.
Los bailes de la Asociación Folclórica del Cristo, que comenzaron con la jota de Santo Toribio, los torreznos o la limonada, de la que se habían hecho 97 litros «porque el año pasado se acabó muy pronto», recordaba Pedro Arenillas, marcaron ese inicio tan esperado de las fiestas del Cristo, donde los juegos populares, como la rana o los bolos para todas las edades, tampoco faltaron.