Los albergues de la región registraron 500.000 pernoctaciones en 2017

Peregrinos en el Canal de Castilla en Frómista. /Antonio Quintero
Peregrinos en el Canal de Castilla en Frómista. / Antonio Quintero

El Plan Jacobeo 2021 impulsará con doce millones de euros el Camino francés

El Norte
EL NORTEPalencia

Los albergues del Camino de Santiago francés en Castilla y León registraron durante el pasado año más de 500.000 pernoctaciones, lo que situó a la comunidad a la cabeza en cuanto al índice de ocupación y número de camas. Se calcula, además, que cerca del 75% fueron turistas internacionales, según lo avanzó en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, momentos antes de participar en una reunión de municipios castellanos y leoneses de Caminos a Santiago.

Además, según los datos que maneja la administración autonómica, en torno al 78% de los peregrinos que pasan por Castilla y León tienen la intención de volver a visitar la comunidad. Todo ello evidencia que Castilla y León es «un referente patrimonial y turístico dentro del Camino de Santiago» porque, según señaló García Cirac, no solo cuenta con diversos recursos que ponen de manifiesto este potencial, sino que ofrece «lo mejor a nuestros turistas», informa Ical.

En la reunión de este martes en Carrión, las entidades locales pusieron de manifiesto que la región es «un hito fundamental» en la peregrinación a Santiago de Compostela por su atractivo. Un potencial que la Junta pretende implementar durante este año, en el que se cumple un cuarto de siglo desde la declaración de la ruta jacobea como Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, tras el encuentro de ayer se ha programado una reunión con las otras cinco autonomías por las que discurre la ruta para avanzar en un plan de acción para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de esta efeméride, que servirá de preparatorio para el próximo Año Jacobeo 2021. La consejera avanzó también que los municipios de Caminos a Santiago en Castilla y León conocieron de primera mano el Plan Jacobeo 2021, aprobado por la Junta recientemente en Consejo de Gobierno, con la intención de trabajar en la puesta en valor de la ruta desde todos los departamentos y en colaboración con entidades público-privadas, asociaciones y colectivos.

El objetivo de este documento de acción es, según García Cirac, impulsar el desarrollo de estas localidades gracias a unas inversiones cifradas en doce millones de euros, a invertir hasta 2021 con «programas muy ambiciosos y multidisciplinares» que abarcarán todos los ámbitos de la cultura, el turismo y el patrimonio, pero sin olvidar otras cuestiones como el fomento o la sanidad.

El plan consta de tres bloques, que se desarrollarán a través de 63 acciones. El primer bloque se divide en cuatro: 'Vía Camino', destinado para las actuaciones directas en los distintos trazados del Camino; 'Hitos del Camino', que realizará acciones de restauración de monumentos con una marcada significación jacobea; 'Directrices del Camino', que son pautas y directrices de ordenación territorial y urbanística para favorecer la protección de los caminos, y 'Apoyo al Camino', que desarrollará obras y actuaciones de mejora en las localidades y lugares por los que transcurre el Camino y la mejora del entorno urbano que viene acompañada de programas específicos de formación y empleo para las localidades.

El segundo de los bloques, destinado a la atención a las personas, está formado también por cuatro programas, que son 'Atiende Camino', para el impulso y aumento de todos los servicios de atención al peregrino; 'Edu Camino', destinado a los más jóvenes, tanto para un ámbito familiar como educativo; 'Accede Caminos', para dar al camino una mayor accesibilidad física y de orientación en los caminos y trazados jacobeos, y 'Agenda Caminos', programa que recopila y propone actividades culturales, artísticas y de creación en todo el entorno del camino a su paso por Castilla y León.

Los últimos dos programas se clasifican como promoción turística y colaboración con otras entidades. Se trata de 'Promueve caminos', destinado a fomentar el camino de Santiago entre los castellanos y leoneses, y por último, 'Coopera caminos' que promoverá y agrupará todas las actuaciones que podrá llevar a cabo la Junta con otras instituciones y entidades públicas o privadas.

 

Fotos

Vídeos