Instituto Victorio Macho de Palencia. MARTA MORAS

El ahorro de luz y calefacción motiva una importante obra en el IES Victorio Macho de Palencia

La Junta licita por más de 800.000 euros una envolvente térmica, igual que se hizo en el Alonso Berruguete, para mejorar la calificación energética

El Norte

Palencia

Domingo, 26 de diciembre 2021, 08:52

La mejora la calificación energética de los inmuebles es un objetivo también para la Dirección Provincial de Educación dentro de las Obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que tiene en marcha. La última cuya licitación acaba de anunciarse beneficiará al instituto Victorio Macho de la ciudad, en las proximidades de la pasarela de Villalobón. La Junta de Castilla y León ha licitado, a través de la Dirección Provincial de Educación en Palencia, las obras de mejora de la envolvente térmica y de la instalación de iluminación en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Victorio Macho por 807.799,99 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de siete meses.

Publicidad

El objetivo es mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica y de la instalación de iluminación mediante la sustitución de las carpinterías exteriores, la colocación de un sistema de aislamiento térmico exterior en las fachadas, de un falso techo con aislamiento en las plantas superiores y la sustitución de luminarias. Igualmente se pretende que se obtenga una reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, se persigue reducir el consumo de energía final respecto a la situación de partida en al menos el 10% y mejorar la calificación energética total del edificio al menos en una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del Instituto.

Está previsto que el proyecto sea cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y sus actuaciones pretenden formar parte del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), dentro de las líneas de ayuda del fondo nacional ahorro y eficiencia energética.

La intervención forma parte de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) de la Consejería de Educación de la Junta, que persiguen satisfacer las necesidades de escolarización en el curso 2021-2022, así como conseguir un mayor ahorro energético en los centros educativos.

La consecución de un mayor ahorro energético, la seguridad y accesibilidad de los centros justifican la mayoría de las obras. En Palencia, se han ejecutado progresivamente las obras de mejora de la envolvente térmica de las fachadas del instituto Alonso Berruguete (la última fase, en el lado próximo a la residencia de ancianos) para conseguir un mayor aislamiento, tanto térmico como acústico.

Publicidad

El verano pasado, para no entorpecer la actividad lectiva, igual que se hará en el Victorio Macho, se ejecutaron las del IES Alonso Berruguete, que han consistido en la ejecución de un sistema de aislamiento térmico exterior y la sustitución de los cargaderos. Esta actuación ha supuesto un mayor nivel de aislamiento, tanto térmico como acústico, e implicará un gran ahorro energético para el centro. También se han ejecutado importantes mejoras en los institutos de Saldaña y Guardo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad