Aguilar trabaja en un banco de datos para preservar la memoria de la industria galletera

La antigua fábrica de Fontaneda, durante la demolición. /Nuria Estalayo
La antigua fábrica de Fontaneda, durante la demolición. / Nuria Estalayo

Una iniciativa municipal y otra privada pretenden generar contenidos que puedan servir como fuente de información

El Norte
EL NORTEPalencia

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha iniciado los trabajos para crear un archivo documental de memoria oral sobre el pasado galletero de la villa. La iniciativa, que parte de la Biblioteca Municipal, busca generar un banco de datos y contenidos que ahonde en el vínculo que tiene la localidad palentina con esta industria para que sirva en el futuro a los investigadores como fuente de información.

El banco se basará en entrevistas a personas mayores de la villa que guarden una estrecha unión con el sector, por haber trabajado en alguna de las muchas fábricas que hubo en el pasado esta localidad del norte palentino. Las entrevistas, en formato audiovisual, serán completadas con la propia transcripción de las mismas y con documentos como fotografías, textos y documentos de la época que sirvan para ahondar en esta relación.

De forma paralela, una empresa privada, Producciones Evenmedia, trabaja en ‘Corazón de Galleta’, un documental para registrar la historia del pueblo y su patrimonio industrial. La productora local lleva años volcada en el proyecto que recogerá también testimonios de vecinos y trabajadores de las galleteras.

El documental quiere recoger las vivencias de los trabajadores de ayer y de hoy, sus experiencias, las relaciones que establecieron entre ellos y con los propietarios de las fábricas, sus anécdotas, y las sagas familiares que generación tras generación siguen trabajando en el sector.

La productora prevé comenzar el rodaje en próximas fechas. Está en pleno proceso de producción y búsqueda de personas dispuestas a contar su historia.

Para ello, ha lanzado una campaña de Whatsapp y redes sociales para que los aguilarenses se sumen de forma voluntaria a este llamamiento. También cuentan con un correo electrónico de contacto: corazondegalleta01@gmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos