Aguilar incrementa un 150% la cifra de turistas con Las Edades, que cierra este domingo

Los visitantes atienden las explicaciones, este sábado, durante el recorrido por 'Mons Dei'. /N. E.
Los visitantes atienden las explicaciones, este sábado, durante el recorrido por 'Mons Dei'. / N. E.

Los visitantes registrados en la Oficina de Turismo superan los 50.000

NURIA ESTALAYOAguilar de Campoo

'Mons Dei' llega a su fin y la localidad de Aguilar de Campoo se siente satisfecha y tremendamente optimista con el resultado de las Edades del Hombre, tanto el equipo de gobierno como los vecinos, incluyendo a los comerciantes y sobre todo a los hosteleros, que han sido los más favorecidos con esta exposición que hoy, domingo, recibirá a sus últimos visitantes.

Aún no se conocen las cifras oficiales del número de visitantes que durante estos seis meses han acudido hasta la iglesia de San Miguel y la ermita de Santa Cecilia, sedes de la edición de las Edades del Hombre que ha albergado la villa aguilarense, pero los datos facilitados desde la oficina de turismo, no dejan duda de que ha sido un gran año turístico y se han superado marcas. Desde el 10 de mayo hasta el 30 de noviembre se han registrado cerca de las 44.000 demandas de información en la Oficina de Turismo. El pasado año, de mayo a noviembre, se computaron menos de 14.000 demandas, terminando el año con poco más de 18.500 visitas registradas en la oficina. En este 2018 ya se batió el récord estadístico de visitantes anuales.

Entrada a la exposición de Las Edades del Hombre en la ermita de Santa Cecilia.
Entrada a la exposición de Las Edades del Hombre en la ermita de Santa Cecilia. / N. E.

Hasta la fecha se encontraba en las 26.750 demandas de información recogidas a lo largo del año 2009, pero en el mes de agosto de este año ya se había superado esa cifra. Y la cifra anual de 2018, con algunas semanas aún para concluir el año, va camino ahora de casi doblar el número de visitantes más alto computado hasta el momento. En Aguilar, desde 2004 hasta 2017 la media anual se sitúa en 20.000 turistas registrados, pero este año se podría alcanzar la cifra de los 50.000 visitantes que se han pasado por la oficina, lo que supondría un incremento del 150%, respecto a la media de visitas de años anteriores.

Cultura, historia y naturaleza

No es de sorprender, pues, que con las estadísticas de este año, la satisfacción sea intensa, y el balance realmente positivo. «A falta de datos definitivos por parte de la Fundación Edades del Hombre, y con los datos que disponemos en la Oficina de Turismo, la celebración de 'Mons Dei' ha cumplido con las expectativas y su impacto turístico ha sido muy positivo», afirma Consuelo Hoyos, concejala de Cultura y Turismo de Aguilar, que asegura que «la riqueza cultural y artística que la muestra ofrece, junto a nuestra naturaleza y patrimonio y a la abundante y variada oferta cultural que desde el Ayuntamiento se ha desarrollado, han contribuido al éxito de público, que ha podido disfrutar de una oferta turística completa».

La responsable de Turismo expresa su deseo de que el efecto de la exposición signifique para Aguilar y la comarca «un antes y un después, y que haya ayudado a la difusión de la zona y aumente nuestro posicionamiento como oferta cultural y turística».

«'Mons Dei' ha cumplido con las expectativas», afirma la concejala de Cultura y Turismo

Del mismo modo, desde la Oficina de Turismo se nota un gran optimismo dados los resultados. «La valoración es muy positiva, ya que 'Mons Dei' ha supuesto un impulso de promoción turística. Se ha centralizado en la comarca de Aguilar de Campoo, pero ha tenido reflejo en toda la provincia, notándose incluso en provincias vecinas», comenta Lourdes Garzón, responsable de la Oficina de Información Turística. Garzón resalta que los turistas han quedado encantados y está segura de que volverán para seguir descubriendo otros fascinantes lugares escondidos en la comarca. «Aunque las Edades del Hombre son caducas y ya están a punto de finalizar, el patrimonio de Aguilar de Campoo es perenne, y muchos de los que descubrieron nuestra villa atraídos por la exposición, volverán a repetir porque se quedaron con ganas de dedicar más tiempo a este rincón de la provincia palentina», garantiza la responsable de la Oficina de Información Turística aguilarense.

Un balance «muy positivo» para comerciantes y hosteleros

«Se comentaba al principio que se iba a poner Aguilar en el mapa, y creo que sí se ha conseguido», sostiene Begoña Calvo, hostelera y directiva de la asociación de comerciantes y hosteleros 'Aguilar te envuelve', que afirma que el balance «es muy positivo». Sin embargo, declara que «el reparto ha sido desigual», aunque «a la larga va a venir bien a todo el mundo». Confirma que se ha notado que hasta la villa ha venido mucha gente, y cree que muchos van a volver. «Es una opción de futuro», proclama.

Calvo explica que ha habido dos tipos de turistas, aquellos que venían en grupos organizados y que se han quedado poco tiempo, y otros que venían por su cuenta y han pasado varios días. «Las excursiones, más dirigidas y con menos tiempo, han tenido una repercusión menor, salvo en los restaurantes», comenta, agregando que «la hostelería ha sido el sector más beneficiado, sobre todo los que están en el centro y los restaurantes de mayor capacidad, y los comercios se han visto favorecidos en menor medida».

Asegura que algunos visitantes han manifestado su intención de comprar una segunda vivienda en la zona y alaba la buena labor publicitaria y de promoción de Las Edades. No obstante, piensa que ha habido fallos, como que el recorrido de una sede a otra haya sido siempre por las mismas calles y muy rápido, sin que dieran tiempo a disfrutar de la villa. También opina que es un error que siempre se hagan las actividades en el centro de la localidad.

Para los hosteleros ha sido un gran año, y así lo reconocen desde el hotel restaurante Valentín. «Mi idea era que la mayor parte de los turistas iban a proceder de Castilla y León, pero ha habido gente de toda España, incluso de Andalucía», comenta Elena García, copropietaria del establecimiento junto a sus hermanos Valentín y Cecilia. «El cliente de Las Edades normalmente visita todas las exposiciones, pero sorprende que vengan de toda la geografía española», añade.

 

Fotos

Vídeos