Aguilar estrena el bono rural de transporte gratis para los vecinos de 87 pueblos
El sistema, organizado en 18 rutas por la comarca, se implantará progresivamente hasta atender toda la provincia en 2022
NURIA ESTALAYO
Martes, 10 de agosto 2021, 08:27
Es un modo de transporte que da servicio y tranquilidad a las personas mayores y jóvenes para realizar cualquier tipo de gestión o disfrutar del ocio, que hace la vida más fácil en el medio rural y que lucha contra la despoblación. Además, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil, que genera un código de barras con el que se accede al autobús, después de haber reservado previamente el viaje con un teléfono gratuito de la Junta (900 204 020) o en la página web carreterasytransportes.jcyl.es.
En la provincia de Palencia, el servicio del bono rural gratuito se implantó ayer en Aguilar después de haberse estrenado el pasado mes de junio en Guardo. Según destacó ayer el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, se espera que las once zonas de transporte de la provincia estén funcionamiento a primeros de 2022. En la zona de Aguilar de Campoo se van a beneficiar de este servicio 87 localidades con la puesta en marcha del bono gratuito, repartido en 18 rutas, y con una cifra de 7.463 viajeros potenciales.
En el autobús, las personas que usen este servicio deberán presentar una tarjeta que se puede adquirir por un precio de 5 euros, dinero que será devuelto al usuario cuando deje de utilizar la tarjeta. Otro modo de entrar en el bus es a través de un código de barras que puede ser descargado mediante una aplicación móvil. «Es un servicio básico y fundamental para todos los ciudadanos y demandado por todos los alcaldes», valoró el delegado, quien se hizo eco de la pérdida de algunos servicios privados como el bancario en algunas localidades, y abogó por apoyar no solo lo público, sino también lo privado. «Tenemos que facilitar el acceso a servicios públicos como la educación y la sanidad, pero también al comercio, las compras y los servicios bancarios», señaló. «Por esto, desde la Junta de Castilla y León se hace un esfuerzo inversor para que este servicio de transporte a la demanda sea gratuito para todos los ciudadanos», subrayó.
Del mismo modo, resaltó que la «idea es ir incrementando estas medidas de transporte y otras vías de comunicación como la utilización de internet para ir acercando los servicios a las diferentes localidades que están más alejadas de los núcleos más importantes y conectar localidades entre sí como se hace con estas rutas que hoy se ponen en marcha», añadió.
Señaló el delegado que se está dando respuesta a una de las principales demandas de los alcaldes. «Una de las grandes obsesiones que tienen todos los alcaldes de la provincia es que funcionen bien las comunicaciones, telefonía, televisión, internet con la banda ancha y por supuesto, el transporte. Igualmente, certificó que se revisarán las rutas y frecuencias para ir adaptándolas a las necesidades reales de los vecinos», explicó.
Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, agradeció la respuesta de la Junta a las demandas de los alcaldes de la comarca sobre este servicio. «Hay que agradecer que las administraciones superiores a nosotros entiendan y atiendas nuestras reclamaciones y que vean que nuestro primer objetivo es la presentación de servicios a los ciudadanos», dijo Ortega, recalcando que la puesta en marcha del bono de transporte «es una excelente noticia para todos nosotros, pero sobre todo para los usuarios diarios que tienen esta oportunidad que es fundamental».
También el diputado provincial Urbano Alonso agradeció la respuesta de la Junta a una demanda realizada asimismo por la Diputación de Palencia. «La institución provincial siempre ha creído en este tipo de servicios y es importante esta ampliación y esa cercanía para los vecinos del mundo rural», señaló, augurando que el bono gratuito va a tener una acogida importante sobre todo por aquellos que no disponen de transporte propio.
Esta zona cuenta con dieciocho rutas que prestan tres empresas con cuatro concesiones. En el año 2019 -año anterior a la pandemia- se registraron en estas rutas 7.463 reservas, que decayeron en 2020 a los 4.260 viajeros. Desde que se implantó el transporte a la demanda en 2005, lo han utilizado más de 337.716 viajeros de la zona de Aguilar.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 11 zonas de transporte a la demanda e integrado (que da servicio a 282 localidades de la provincia, con 77 rutas) y 76.640 potenciales usuarios. El mes pasado se implantó en las 10 rutas y 33 localidades de la zona de Guardo.
La siguiente zona donde se implantará el bono rural gratuito en la provincia de Palencia será Carrión de los Condes. Con la puesta en marcha de este bono gratuito son ya 117 localidades y 28 rutas disponibles en las zonas de transporte de Guardo y, desde ayer, Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia.
La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -907.100,28 euros en 2019 en la provincia de Palencia-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).
El transporte rural a la demanda será gratuito en Palencia en 2022 en las 11 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 201 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 440 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 155.250 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 76.640. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022. «Este es un servicio universal para toda la provincia que aplica la discriminación positiva y genera oportunidades en el mundo rural al mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad de oportunidades de vida de los ciudadanos, vivan donde vivan», insiste la Junta de Castilla y León.
Uso escolar y general
En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Palencia cuenta con 77 rutas que benefician a 282 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 337.716 viajeros, 14.150 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares. A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.
Las próximas zonas serán Carrión y Saldaña
Aguilar se suma así a este servicio, que se implantó en Guardo en el mes de junio para 33 localidades y estructurado en diez rutas. Guardo fue la primera zona de la provincia de Palencia en beneficiarse de manera gratuita del bono rural del transporte a la demanda que está implantando progresivamente la Consejería de Fomento en toda la comunidad. Hasta ahora son 117 localidades las beneficiadas y 28 rutas disponibles entre Aguilar y Guardo, y próximamente llegará a Saldaña y a Carrión de los Condes.
El bono rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 11 zonas de transporte a la demanda que existen en Palencia, que dan servicio a 440 localidades, con 201 rutas y 76.640 de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en toda la comunidad en el plazo de un año.