Aguilar celebra la Semana Europea de los Geoparques

Observación de pájaros durante una salida./Nuria Estalayo
Observación de pájaros durante una salida. / Nuria Estalayo

Conferencias, salidas al campo y presentaciones de libros integran un programa, que concluye este lunes

NURIA ESTALAYOAguilar de Campoo

De piedras y de canteras, de artistas y artesanos, de arte y de dibujos, de pájaros y de tesoros, de libros, de cuentos, pero sobre todo de interesantes descubrimientos, diversión y magia está lleno el programa de la Semana Europea de los Geoparques que se celebra estos días en Aguilar de Campoo. El Geoparque de Las Loras se ha sumado por cuarta vez a la conmemoración de esta semana europea dedicada a los espacios geológicos, celebrando una variedad de actividades, de carácter gratuito, tanto en la comarca aguilarense como en la burgalesa que también se halla incluida dentro de este asombroso territorio.

El programa en la zona palentina comenzó el pasado lunes, 4 de junio, con actividades escolares que llevaron a los jóvenes estudiantes a una excursión por el geoparque. Este mismo día se celebró en la biblioteca aguilarense un encuentro de artistas y artesanos. La biblioteca Bernardo del Carpio ha acogido, asimismo, varias de las actividades desarrolladas estos días. En sus salas, se escuchó a Enrique Álvarez, del Instituto Geológico y Minero de España, hablar de las canteras y de las piedras que brindaron los materiales para la construcción de antiguos templos e iglesias y otras sobresalientes edificaciones. Álvarez destacó la importancia de conocer la piedra exacta con la que se construyó un inmueble para proceder luego a su restauración con la misma materia mineral con el que fue elaborado.

Recalcó, además, la relevancia de estar al tanto de la existencia y ubicación de las históricas canteras para actuar en su conservación y evitar así la destrucción de este tipo de bienes que forman parte del patrimonio de cada uno de los ayuntamientos donde se sitúan. Como ejemplo, expuso el triste suceso acontecido en una cantera extremeña de ruedas de molino, similar a las existentes también a orillas del embalse de Aguilar de Campoo. La cantera extremeña, a pesar de ser considerada una de las mejores existentes en Europa, fue destruida por el desconocimiento de técnicos y políticos locales. Toda una llamada de atención para futuras acciones en los municipios.

También en la biblioteca ha tenido lugar un taller experimental de dibujo en el entorno geológico impartido por Ismael Ortega. Los alumnos a través del mismo han podido comprender mejor las características del paisaje geológico y la naturaleza. La actividad ha contado asimismo con salidas al campo para poner en práctica lo aprendido sobre la observación y percepción del entorno, plasmándolo con dibujos y notas sobre el papel.

Igualmente, Bernando del Carpio ha acogido la semana pasada una cautivadora conferencia sobre arte y geología a cargo de Joaquín del Val. Los asistentes salieron fascinados de la sala tras escuchar la charla. Del mismo modo, quedaron encantados los participantes de la salida ornitológica por los alrededores de la villa aguilarense durante la tarde del sábado. A pesar de la lluvia, en el recorrido pudieron observar diversas y llamativas aves, algunas, como el chochín, normalmente difíciles de avistar por su carácter tímido y escurridizo. También acudieron hasta las lentes del telescopio y prismáticos otros pájaros como la oropéndola, el mito, el águila calzada, carboneros y mirlos acuáticos, por citar algunos de los muchas especies que se divisaron durante el entretenido paseo, que incluso contó con la visión de un corzo apostado junto al río Pisuerga.

De nuevo, en la biblioteca aguilarense se dieron cita el sábado otras dos actividades. La primera de ellas, un taller de iniciación al 'goecaching'. Se trata de un juego de búsqueda de tesoros al aire libre, utilizando dispositivos GPS. Algunos jugadores esconden esos tesoros y otros se dedican a buscarlos. En la actualidad hay ya más de 3 millones de tesoros escondidos en el mundo, y en España alrededor de 77.500. En la provincia de Palencia hay más de 700, algunos de ellos situados en la comarca de Aguilar, parte de los cuales pudieron ser descubiertos durante el taller celebrado el fin de semana. Esta jornada terminó con la presentación del libro 'Martín y el laberinto de las Tuerces' por su autora Amaia Fernández Alonso, quien quiso elegir este territorio perteneciente al Geoparque de Las Loras para situar en su segundo libro las aventuras de su protagonista. Una publicación para entretener, pero sobre todo para tomar conciencia de la importancia del cuidado y la conservación de medio ambiente.

La jornada de este domingo llevó a los participantes de excursión desde Aguilar hasta Basconcillos del Tozo, por un área de especial riqueza y atención medioambiental, zona propuesta como microrreserva de flora de Castilla y León. El programa concluirá este lunes con una escalada para escolares, y también con un cuentacuentos para niños y mayores.

El cuentacuentos está previsto para las 16:30 horas en el espacio natural de Covalagua, aunque si la lluvia fuera abundante, se trasladará la actividad a la Cueva de los Franceses, según han señalado desde la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos