Los agentes de información en sedes municipales supondrían más policías locales en la calle

Un policía local, en el hall de entrada al Ayuntamiento de Palencia. /Merche de la Fuente
Un policía local, en el hall de entrada al Ayuntamiento de Palencia. / Merche de la Fuente

El alcalde frena la medida tras las quejas del PSOE por la presencia de estos trabajadores y el Cuartel incide en que optimizan los recursos del Cuerpo

El Norte
EL NORTEPalencia

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Palencia con la Policía Local de por medio, después de la queja del grupo municipal del PSOE por la presencia en la entrada del Consistorio de los denominados agentes de información y atención al ciudadano custodiando el acceso al edificio en vez de la Policía Local.

Desde el PSOE se incide en cómo, al llegar los integrantes de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia al edificio consistorial, se encontraron ayer en la garita de entrada con un agente de atención e información al ciudadano que se hallaba custodiando la sede en lugar de un policía local, «contraviniendo la ley». El PSOE se interesó por quién había autorizado tal presencia, sin que, según apuntó la portavoz del grupo municipal socialista, Miriam Andrés, se recibiera una respuesta ni nadie del equipo de gobierno se hiciera responsable de tal cambio. Los socialistas recuerdan que este servicio de vigilancia y control de acceso al edificio del Ayuntamiento debe prestarse por un policía local y en ningún caso por un agente de atención e información al ciudadano que no cuenta con autorización para ello, por lo que exigieron que no vuelva a producirse esta situación.

Los cinco agentes de atención e información al ciudadano fueron contratados en agosto del año 2018 como trabajadores municipales y los cometidos que tenían asignados eran la detección de deficiencias y el apoyo a la labor de la Policía Local mediante la prevención y la comunicación de infracciones de las ordenanzas. Estos trabajadores terminaron su trabajo a principios de verano y ayer era el primer día de su nuevo contrato.

La queja del PSOE encontró ayer una rápida respuesta del alcalde, que dio marcha atrás en esta medida, con el consiguiente descontento en el Cuartel de la Policía Local, donde se reitera la escasez de plantilla que existe tras las masivas jubilaciones y la imposibilidad de que lleguen nuevos policías locales antes de un año, al tiempo que se recalca que la labor que prestarían esos agentes en los edificios municipales (dos en el Ayuntamiento, dos en el Cuartel de la Policía Local y uno en Canónigas) sería meramente administrativa y de atención al ciudadano. De esta forma, se posibilitaría que hubiera al menos una patrulla más de Policía Local en las calles en labores de seguridad.

También desde la Policía Local se incide en que, aunque entre sus cometidos esté el de la vigilancia de los edificios municipales, existen otros edificios oficiales, como los juzgados, con presencia de vigilantes de seguridad sin arma. Asimismo, desde el Cuartel de la Policía Local se critica que se tenga que emplear personal para «servidumbres» como abrir y cerrar la Plaza de Abastos o el cementerio municipal, en unos momentos en que tan solo hay 79 efectivos en plantilla y se requiera más presencia policial en la calle en labores de seguridad.