Cs y PP afirman que han cumplido en el primer año de gobierno en Palencia el 51% de su pacto
Mario Simón y Alfonso Polanco aseguran que han logrado un equipo de coalición cohesionado y que trabaja con solidez, rigor y moderación en el gasto
Primer año de gobierno de la coalición formada por el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia y ya se han cumplido la mitad ... de los compromisos que se recogían en el pacto de investidura. Al menos, esto es lo que han asegurado los dos principales artífices del acuerdo, el actual alcalde, Mario Simón, de la formación naranja, y el anterior regidor y ahora primer teniente de alcalde, el popular, Alfonso Polanco, que han comparecido juntos ante los medios de comunicación (de forma telemática) para presentar un balance de este primer año de gobierno municipal.
Ambos dirigentes municipales repasaron el documento de acuerdos que se firmó para sellar el pacto entre Ciudadanos y el PP, incidiendo en que de las 74 medidas que se recogían, ya se han cumplido en estos momentos, o se han logrado iniciar, el 51% de las propuestas, con una especial incidencia en el apartado referido a los servicios públicos y la modernización administrativa, en el que se ha superado el 70% del cumplimiento.
Por ello, Mario Simón, no dudó en destacar la eficiencia del trabajo desarrollado por el equipo de gobierno y recalcó que su principal objetivo como alcalde ha sido siempre intentar ser «útil» para los palentinos. « La nueva forma de trabajo y actuaciones a las que nos comprometimos el día de la investidura se están realizando, algunos resultados ya son visibles y otros lo serán en breve, es fundamental cumplir con la palabra dada, es fundamental cumplir los compromisos adquiridos», indicó Simón, aunque quiso dejar también claro que su compromiso con los ciudadanos de Palencia y su bienestar están por encima de las siglas o la ideología del partido.
El alcalde dedicó además buena parte de su intervención a elogiar la cohesión y el buen entendimiento de los integrantes del equipo de gobierno, a pesar de pertenecer a dos formaciones políticas distintas. «Esta coalición entre Ciudadanos y el Partido Popular de Palencia, está funcionando como una máquina perfectamente engrasada. La relación personal y profesional con todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno es excelente, basada en el trabajo, la dedicación, lo que repercute positivamente en la institución y el servicio que presta a los ciudadanos», indicó Simón, quien señaló además que durante este primer año las relaciones con la oposición han sido «correctas» y que siempre se ha buscado la posibilidad de alcanzar acuerdos.
«Que ningún palentino quede atrás»
Los máximos responsables municipales no quisieron perder la oportunidad de hacer una referencia a las graves dificultades económicas y sociales que ha provocado la crisis del coronavirus, para lo que destacaron los esfuerzos y modificaciones presupuestarias de los últimos meses encaminados a paliar esas graves consecuencias de la pandemia. «Hemos realizado una apuesta decidida porque nadie se quede atrás con un aumento muy importante en el ámbito del Bienestar Social, especialmente a raíz de la crisis por la covid-19, con un aumento de la partida para Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, para las ayudas de urgente necesidad a los colectivos más vulnerables, para la creación de nuevos servicios como el albergue de transeúntes del Seminario Menor, la distribución de casi cuatrocientas becas comedor o la compra y reparto de las 40.000 mascarillas entre población de riesgo», indicó Alfonso Polanco.
Polanco quiso además resaltar «el impulso de la actividad económica y el empleo, haciendo hincapié en el comercio tradicional minorista, hostelería, autónomos y pequeñas y medianas empresas con campañas de formación, promoción y apoyo para lograr liquidez y músculo financiero, así como en la dotación de personal para los servicios del consistorio».
Simón destacó también que la acción de gobierno se ha centrado fundamentalmente en dos aspectos la modernización de la administración y el refuerzo de los servicios y departamentos municipales, así como la transformación urbana de la ciudad.
Valoración positiva
«Finalizo este análisis de primer año de mandato, marcado en su último trimestre por la crisis sanitaria, con una valoración positiva en la gestión y satisfactoria en cuanto a la solidez y capacidad de trabajo del equipo de gobierno», señaló Simón, que cedió la palabra a Alfonso Polanco para que explicar las principales inversiones y actuaciones de carácter económico y urbanístico que se han podido desarrollar durante el primer año de mandato.
Polanco, como concejal responsable del programa EDUSI, en el que se incluyen las dotaciones financieras procedentes de la Unión Europea, fue desgranando económicamente las actuaciones y cifró en 13 millones de euros las inversiones que se tienen previsto ejecutar a lo largo de los próximos dos años. El exregidor y ahora primer teniente de alcalde citó en primer lugar la próxima reforma de los Jardinillos, presupuestada en cerca de tres millones de euros y señaló que los restantes diez millones se ejecutará a lo largo de 2021.
En este sentido, el dirigente del PP enumeró actuaciones como la interconexión con fibra de edificios municipales, la informatización en la gestión administrativa, la mejora de los sistemas de gestión del tráfico, la renovación de la iluminación, la reforma de la Casa Consistorial, la regeneración de espacios urbanos céntricos, la ampliación de las zonas de ocio en las riberas urbanas, el fomento del empleo, la mejora de los centros sociales o los programas de ayudas para colectivos desfavorecidos, entre otros.
Polanco quiso además destacar el trabajo en al área de Hacienda, recalcando que la coalición de gobierno ha seguido la senda de control del gasto y de baja fiscalidad iniciada en el año 2011 con la llegada del PP a la Alcaldía. «Hemos trabajado con normalidad y sensatez y se conseguido alcanzar la estabilidad, con la moderación y el rigor», aseguró Alfonso Polanco, quien resaltó también la apuesta del equipo de gobierno por las medidas encaminadas a fomentar la actividad económica y el empleo. «Siempre decimos que la creación de empleo es la mejor política social», indicó el primer teniente de alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión