La AECC Palencia sale a la calle con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Personal y voluntarias de AECC Palencia reparten información a un grupo de jóvenes en la Calle Mayor. /El Norte
Personal y voluntarias de AECC Palencia reparten información a un grupo de jóvenes en la Calle Mayor. / El Norte

La Asociación vuelve a pedir un Plan Nacional de Investigación en esta enfermedad que duplique la inversión y permita alcanzar el 70% de supervivencia media en 2030

INÉS MACHOPalencia

La sede Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Palencia ha establecido hoy en la Calle Mayor de la capital una mesa informativa con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Con la celebración de este día, la AECC pretende tener un espacio propio en el calendario con el que recordar la importancia de la investigación en esta enfermedad. La iniciativa se puso en marcha en 2016 y, desde entonces, está creciendo a nivel global con la adhesión de algunas de las mayores entidades de lucha contra el cáncer en el mundo. La elección de este día responde a la conmemoración de la fecha de nacimiento del nobel español en Fisiología y Medicina, Severo Ochoa.

Durante la mañana de hoy, varias trabajadoras y voluntarias de la Asociación han repartido información en la Calle Mayor de Palencia con la intención de concienciar a los ciudadanos y a las instituciones de la importancia de la inversión en I+D+i, que es la única vía para aumentar el porcentaje de supervivencia media a la enfermedad. Encarna Bengoechea, trabajadora social de AECC explica que «si bien AECC es la entidad que más fondos recauda, sigue faltando inversión para poder trabajar tanto en la investigación como en el apoyo social a los enfermos de cáncer».

Tanto esta como otras asociaciones llevan años demandando un Plan Nacional de Investigación en Cáncer, para que, según apunta Encarna Bengoechea, «la investigación sea realmente una constante que no dependa de los cambios de Gobierno». Junto con la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), ya han recogido más de medio millón de firmas entre la población española y pretenden entregárselas al nuevo presidente del Gobierno para poner en marcha el Plan.

El Plan contempla, entre sus objetivos, la duplicación de la inversión, que en los últimos años ha sido de 1550 millones de euros, para alcanzar los 3.000 en el 2030, así como el ajuste de la investigación que se hace en España a la realidad epidemológica del país. Una epidemia que en 2030, según datos de la IARC (la Agencia de la OMS para la investigación contra el cáncer), causaría la muerte de una persona en España cada 3,8 minutos.

Entre sus próximos actos sociales, AECC Palencia ha organizado una carrera solidaria en la Lanera que tendrá lugar el próximo domingo, 6 de octubre, y en noviembre organizará una cena de gala. En Burgos, la asociación tiene preparado un encuentro de mujeres mastectomizadas el 16 de octubre. La intención de los actos es, además de dar información y fomentar la recaudación de fondos y la prevención, que los enfermos cuenten con una red de apoyo sólida. En este sentido, «las voluntarias testimoniales cumplen un papel importantísimo al compartir su experiencia con otras personas», explican las responsables de AECC Palencia.