Adif adjudica obras en Alar del Rey por 1,4 millones para favorecer el tráfico de los trenes a Santander

Trazado ferroviario en el término de Palencia. /El Norte
Trazado ferroviario en el término de Palencia. / El Norte

El proyecto pretende conseguir una vía de apartado para trenes de 750 metros de longitud

El Norte
EL NORTEPalencia

Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de adaptación de las vías de apartado en la estación de Alar del Rey (Palencia), en la línea convencional Palencia-Santander.

El contrato ha sido adjudicado a Cycasa por 1.484.413,48 euros. El objetivo del mismo es acometer las actuaciones necesarias para conseguir una vía de apartado para trenes de 750 metros de longitud, con el fin de favorecer las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con destino y origen en el puerto de Santander.

El proyecto prevé la prolongación de la vía dos, que es actualmente la que tiene una mayor longitud. La adaptación de la vía de apartado y estacionamiento hasta alcanzar los 750 metros precisa de distintas actuaciones en la plataforma, la vía y la línea aérea de contacto (catenaria).

La nueva configuración de las vías requerirá la adaptación de los sistemas de seguridad y comunicaciones. Por ello se plantea la instalación de nuevas señales y equipos de detección acordes a la nueva configuración de los apartaderos. A su vez se contempla la reposición de los servicios afectados por la actuación proyectada.