Borrar
Palacio de Justicia de Palencia. Antonio Quintero
Los dos acusados de estafa y falsedad en documento mercantil aceptan un año de cárcel cada uno

Los dos acusados de estafa y falsedad en documento mercantil aceptan un año de cárcel cada uno

El juicio no ha llegado a celebrarse al llegar ambas partes a un acuerdo

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra los dos acusados por un delito continuado de estafa y de otro de falsedad en documento mercantil no ha llegado a celebrarse al llegar ambas partes a un acuerdo de conformidad en la Audiencia Provincial de Palencia. Los acusados han aceptado finalmente a un año de prisión cada uno, después de que la acusación particular desistiera con carácter previo y de que el fiscal rebajara la petición inicial, que se elevaba a una pena de cuatro años y diez meses de cárcel para cada uno y una responsabilidad civil de 120.499 euros.

La petición del fiscal quedó reducida a un año y un día de prisión y a una multa de seis meses a razón de cuatro euros por día, que los acusados aceptaron. Los hechos se remontan al 23 de junio de 2005, cuando M. J. C. G. avaló un préstamo hipotecario de 126.00 euros concedido por una entidad bancaria a la mercantil Transrecris 2002 SL (L. B. P. era su administrador único) y que recaía en una finca en Palencia. «Entre el 24 de junio y el 30 de junio de 2005, L. B. P. dispuso de 30.000 euros de dicho préstamo en su favor, sin que conste que se haya destinado a los fines o al pago de deudas de la sociedad. El 9 de noviembre de 2005, M. J. C. G. avaló una póliza de apertura de crédito por 42.000 euros concedida por la misma entidad a Transrecris 2002 SL en la misma fecha», señalaba el fiscal en su escrito de acusación.

«L. B. P., valiéndose de sus facultades como administrador único, efectuó disposiciones con cargo a los referidos préstamos y cuenta de crédito, haciendo suyos los importes correspondientes a dichas disposiciones, no haciendo frente al pago de las cantidades adeudadas por la mercantil, careciendo esta de bienes para ello y que, de esta manera, M. J. C. G. respondiese como avalista», sostiene el fiscal, que relata que para efectuar tales disposiciones, L. B. P. actuó en connivencia con J. L. D., en su condición este último de administrador único y apoderado de la entidad Aserradero Jesús SL.

«Transrecris SL 2002 emitió facturas a nombre de Aserradero Jesús SL por un importe de 127.900 euros en las que hicieron constar como concepto 'transportes realizados', con el fin de aparentar ante la entidad bancaria que la primera adeudaba a la segunda los importes de los pagarés por los servicios prestados», relataba el fiscal, que finalmente rebajó su petición en un proceso que ha acabado con una condena de un año prisión para cada acusado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios