Estas son las actividades que protagonizan la agenda de este fin de semana en Palencia

Un vecino, en uno de los puestos instalados en la edición del año pasado de Naturpal./Antonio Quintero
Un vecino, en uno de los puestos instalados en la edición del año pasado de Naturpal. / Antonio Quintero

El Día de la Provincia y la Muestra Gastronómica Naturpal, principales atractivos en la provincia de viernes a domingo

El Norte
EL NORTEPalencia

El termómetro ha comenzado a bajar esta semana para recordarnos que sí, que en Palencia ya ha llegado el otoño. Pero la bajada de las temperaturas no ha hecho que mermase la actividad cultural en la provincia, donde palentinos y visitantes van a poder disfrutar de un fin de semana en el que la agenda estará repleta de música, teatro y una gastronomía que llegará de la mano de Naturpal.

Viernes, 5 de octubre Palencia: Homenaje a Elvis Presley

El Real Dúo (Luciano Damiani a la mandolina y Michele Libraro a la guitarra) y la voz de Iván de Carlo, se subirán desde las 20:30 horas a las tablas del Teatro Principal con un homenaje a Elvis Presley dentro de la programación del Festival Internacional de Guitarra Diapasión. Bajo la dirección artística de Carles Pons, responsable de la Asociación Musical Calandria, este festival patrocinado por el Ayuntamiento de Palencia, celebra la decimosexta edición del 4 al 13 de octubre con conciertos en la capital y en la provincia, junto a otras actividades.

Palencia: Concierto de Luar Na Lubre

La programación del Teatro Ortega de octubre arranca a las 20:30 horas del viernes con la actuación del grupo de música folk gallego, nacido en La Coruña, Luar na Lubre, una de las bandas referentes en este estilo. El grupo, nacido en 1986, entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego.

Palencia: Concierto de la Vargas Blues Band

El veterano Javier Vargas, una auténtica institución del rock español, llega el viernes a las 22:00 horas al Universonoro en un concierto con su Vargas Blues Band que costará 12 euros de forma anticipada y 15, en taquilla. El reguero de ilustres músicos con los que ha colaborado a lo largo de su carrera da por sí mismo una idea de la talla de su perfil creativo: Carlos Santana, Raimundo Amador, Andrés Calamaro, Miguel Ríos y hasta el mismísimo Prince.

Sábado, 6 de octubre Velilla: Día de la Provincia

La Diputación palentina celebra la XXXIV edición del Día de la Provincia los días 5 y 6 de octubre con Velilla del Río Carrión como sede del acto popular. El día 5 tendrá lugar el acto institucional en la capital palentina, con Rocío Hervella, de Prosol, como pregonera de esta edición. La empresaria palentina será la encargada de abrir el evento, compartiendo acto con el homenaje a los alcaldes de la provincia. El día 6, la celebración popular tendrá como sede este año la localidad de Velilla del Río Carrión.

Palencia: Muestra Gastronómica Naturpal

La Plaza Mayor acogerá la feria Naturpal desde el viernes y hasta el domingo. Como es habitual una gran carpa colocada en el centro de la plaza servirá para acoger a los 32 productores de alimentos de toda la provincia, que ofrecerán sus productos en una feria en la que los visitantes podrán comprar desde mieles a quesos y otros derivados lácteos, pasando por los patés, cervezas, truchas, pan, vinos, carnes y repostería.

Palencia: Concierto Los otros Abades y Entavía

La Puerta Verde continúa su programación especial con motivo del XV aniversario. Los otros Abades y Entavía se encargarán de animar el cumpleaños de la sala palentina con una actuación que arrancará a las 22:00 horas.

Palencia: III concurso de Ollas Ferroviarias

35 guisos participarán en el III concurso de Ollas Ferroviarias de Palencia. La Calle Mayor, a la altura de la estatua de Victorio Macho, será el escenario de este campeonato culinario impulsado por Palencia Abierta que espera ser una plataforma de promoción de los productos agrupados bajo la marca Alimentos de Palencia.

Domingo, 7 de octubre Palencia: Concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León

La Muestra Gastronómica Naturpal acogerá en la Plaza Mayor desde las 12:00 horas del domingo la final de Concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León. Los finalistas de Palencia, Burgos, Valladolid y Salamanca pelearán por el galardón en un campeonato gastronómico organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León.

Astudillo: Concierto de mandolina y guitarra

El Monasterio de Santa Clara de Astudillo acogerá desde las 20:00 horas un concierto de Carlos Aonzo (mandolina) y Roberto Margaritella (guitarra). La actuación, englobada dentro de las actividades del Festival Internacional de Guitarra de Palencia Diapasión, que celebra su decimosexta edición desde el día 4 hasta el 13 de octubre con un programa que extiende sus propuestas y actividades a nuevos lugares de la provincia.

Villamuriel: Una velada en la ópera

La casa de cultura Jesús Meneses de Villamuriel acoge desde las 19:30 horas el espectáculo gratuito 'Una velada en la Ópera', incluido dentro del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y Léon. 'Una velada en la Ópera' es un viaje a través de ocho de las más famosas aráis del mundo de la ópera cantadas por la soprano Soraya Pérez, acompañada al piano por José Ramón Echezarreta e introducidas y guiadas por la actriz Nuria García. Es un espectáculo de una gran sensibilidad con una puesta en escena deliciosa que no dejará a nadie indiferente.