Los accidentes en las carreteras de Palencia bajan el 24%, pero persiste la cifra de muertes

Tráfico de vehículos ayer en la A-62. /Antonio Quintero
Tráfico de vehículos ayer en la A-62. / Antonio Quintero

La DGT prevé 186.000 desplazamientos largos en Semana Santa en las carreteras palentinas

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICOPalencia

Cuarenta accidentes de tráfico se contabilizaron en las carreteras de la provincia durante la Semana Santa del año pasado, con el trágico balance de dos personas fallecidas, otras dos heridas graves y una, leve. El propósito de la DGT es que estos días festivos sean eso precisamente, festivos, no de triste recuerdo por la pérdida de un ser querido en la carretera, aunque el objetivo 'cero' sea utópico. Un dato positivo sería al menos el descenso de los siniestros y las víctimas, y en ello trabajará estos días la DGT con la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que dio comienzo el pasado día 12 a las 15:00 horas y que se prolongará hasta las 24:00 horas del próximo día 23, fiesta oficial de Castilla y León. En la provincia de Palencia, durante esta operación se prevén 186.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido en las carreteras palentinas.

En la primera fase de la operación, que concluyó a las 24:00 horas del pasado domingo, la DGT estimaba en unos 51.000 los desplazamientos extraordinarios de largo recorrido en las vías de la provincia. Y para la segunda fase de la misma, iniciada a las 15:00 horas de ayer y que se extenderá hasta las 24:00 horas del martes, la DGT cifra en unos 102.000 los desplazamientos extraordinarios de largo recorrido en la provincia de Palencia.

Ese propósito de la DGT de que la cifra de accidentes disminuya se está cumpliendo por el momento este año en Palencia, ya que, desde el 1 de enero hasta ayer, 17 de abril, se han contabilizado 344 siniestros de circulación, el 24% menos que los 400 registrados en 2018 durante el mismo periodo. Ahora bien, no ha ocurrido lo mismo con las víctimas mortales, ya que persiste el número de fallecimientos en las carreteras palentinos, con tres muertes en el periodo entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2018 y la misma cifra en en lo transcurrido de 2019. Sí han descendido al menos los heridos (42 entre el 1 de enero y el 17 de abril de este año, frente a los 65 de 2018).

La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa es la más importante de todo el año por el volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. De los 15,5 millones de desplazamientos que se prevén para toda la operación especial, 9,1 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que la DGTrecomienda planificar antes el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante esta segunda fase de la operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Las carreteras con más intensidad de tráfico en Castilla y León serán la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y la N-630, por donde transitarán algunos de los 9.200 guardias civiles que van a trabajar por la seguridad del tráfico, 400 más que los 8.800 movilizados el pasado año.

Desde finales del mes de enero, la velocidad genérica en las carreteras convencionales es de 90 kilómetros por hora. La bajada normativa está acompañada de otras medidas, como la de comprobar que las velocidades establecidas se cumplan, ya que este factor está presente en el 29% de los accidentes mortales. Para ello, se cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en vehículos de la Agrupación de Tráfico, diez helicópteros operativos y ocho drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

Además, en cada provincia, los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motocicletas equipadas con radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas. En los seis meses que lleva funcionando en Palencia, el velolaser ha formulado un total de 202 denuncias por exceso de velocidad, fundamentalmente en las carreteras secundarias, que es donde más se ha utilizado. Por el tipo de vehículo, 162 turismos han sido denunciados, 21 furgonetas, 12 camiones, 3 autobuses, 2 vehículos mixtos y 2 motocicletas.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en las carreteras para vigilar también el uso del móvil al volante, pues las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a estos medios, la Agrupación de Tráfico utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Una vez llegado al destino vacacional, se realizarán numerosos desplazamientos cortos, muchos de ellos por carreteras convencionales, que es donde se producen el mayor número de accidentes mortales. Por ello se incrementará la vigilancia en estas vías tanto por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios técnicos con los que cuenta.