Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Exterior de la cárcel de Dueñas. A. Quintero
Acaip critica que no le dejen acudir a la visita del PSOE a la celda 61 de la cárcel de Dueñas

Acaip critica que no le dejen acudir a la visita del PSOE a la celda 61 de la cárcel de Dueñas

El sindicato recuerda que fue quien destapó las condiciones 'ilegales e inhumanas' que reúne el espacio de La Moraleja

el norte

Palencia

Domingo, 8 de abril 2018, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Acaip, mayoritario en Instituciones Penitenciarias, ha denunciado que el Gobierno les ha denegado la entrada en La Moraleja, en Dueñas, al presidente y al secretario general de esta organización, que pretendían acompañar a representantes del PSOE en la visita que está prevista este lunes, 9 de abril.

Las parlamenarias en el Congreso de los Diputados por el PSOE Mari Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera de Castro acudirán a la prisión palentina para comprobar las condiciones de la celda 61, un espacio que según las denuncias de Acaip no reúne las condiciones mínimas y es «ilegal e inhumano». Esa visita se iniciará a las 16:30 horas y, según denuncia el sindicato, se ha prohibido la entrada a partir de las 14:00 horas a los responsables de Acaip para impedir que acompañen y puedan explicar directamente a las diputadas la denuncia que ellos mismos presentaron contra la celda 61, «y las presuntas torturas que allí llevaba a cabo el director del centro y consentía el secretario general de Instituciones Penitenciarias».

El pasado viernes 6 de abril, Acaip presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un procedimiento judicial especial por violación de derechos fundamentales, contra la resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que impide que los responsables de Acaip tanto a nivel nacional como provincial puedan estar presentes en el centro penitenciario coincidiendo con la visita de las diputadas nacionales. En el procedimiento, el sindicato pide que se adopte la medida cautelar de dejar sin efecto esta resolución, aludiendo al derecho de los sindicatos para acceder a los centros de trabajo.

La visita de las dos diputadas nacionales, se produce después de que lo solicitara hace nueve meses la palentina Mari Luz Martínez Seijo, tras la denuncia penal interpuesta por Acaip contra el director de La Morajela y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste Castillejo por posibles torturas o rigor innecesario con internos que ocuparon la celda 61.

Las diligencias previas por esta denuncia las está instruyendo el Juzgado número 2 de Palencia desde el mes de septiembre. El sindicato acusa a los dos dirigentes penitenciarios de obstrucción a la Justicia y recuerda que el pasado 9 de febrero ya ampliaron esta denuncia que tienen presentada ante los tribunales.

Acaip recuerda que la Celda 61, tras su adecuación, pasó a no tener huecos, ni siquiera para grifos o duchas, se dejó sin agua ni desagüe ni lavabo ni ducha. También se instalaron unas cámaras de grabación y vigilancia que están las 24 horas del día en servicio, teniendo dentro del alcance de su objetivo incluso cuando un interno realiza sus necesidades fisiológicas más básicas. Igualmente, denuncian que se instaló un sistema de iluminación que implica poder tener encendida luz artificial las 24 horas del día, ya que cuando el interno decide apagar la luz para dormir, existe un sistema de luz para permitir la visión de la celda a través de las cámaras, sin permitir un descanso nocturno en condiciones de oscuridad a los internos trasladados a estas celdas. Igualmente, se sellaron las ventanas con una chapa que impide la entrada y salida de cualquier objeto, además de dificultar prácticamente en su totalidad la ventilación normal y mínima a la vez que dificulta enormemente la entrada de luz natural.

Los hechos denunciados, que Acaip sostiene que han sido ya asumidos incluso por el Gobierno en respuesta parlamentaria de 13 de febrero de este año, consistían en que durante al menos el primer semestre del año 2017 se mantuvo a varios internos ubicados solos en la celda 61 alargándose su estancia hasta 6 o 7 días. Estando al menos 3 días sin salir de la celda para nada.

Además esas prácticas se llevaban a cabo, hasta la presentación de la denuncia por Acaip, sin realizarles a los internos radiografía que acreditase que los internos tenían algo en su cuerpo. A partir de la denuncia, el Gobierno ya admite que a todos se les realiza radiografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios