Los abuelos celebran su fiesta en el Cerrato
Los entornos del santuario de Valdesalce sirven un año más de marco para conmemorar la unión intergeneracional
luis antonio curiel
Palencia
Martes, 26 de julio 2022, 20:54
La liturgia católica conmemora cada 26 de julio a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. Por este motivo, muchos pueblos y ciudades de España tienen un especial recuerdo hacia los abuelos, dedicándoles una jornada como homenaje a su trayectoria y experiencia de vida. Además, el Papa Francisco institucionalizó el año pasado la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores.
El lema de este año es 'En la vejez todavía darán frutos'. Y Torquemada también se ha sumado a esta fiesta de los abuelos que nació hace dieciocho años en un entorno tan especial como el santuario y la pradera de Valdesalce. Una iniciativa que surgió de la Asociación Cultural Valdesalce y que ya se ha convertido en un referente en la localidad cerrateña.
Los actos han comenzado con la celebración de la eucaristía en honor a San Joaquín y Santa Ana, amenizada por el Coro Parroquial y presidida por Carlos Martín, párroco de la localidad. «Los abuelos tenéis un papel fundamental en las familias, por lo que os animo a seguir en esta línea colaborando en la educación de vuestros nietos y siendo un referente para ellos en la vida de fe. Vuestra experiencia de la vida es un ejemplo para todos. Es verdad que a veces no sois reconocidos y valorados del todo, pero es cierto que sois lo mejor que tenemos, hay que cuidaros y quereros, pues nos enseñáis a rezar, nos acompañáis a la iglesia, nos habéis transmitido la vida, la fe, el sentido común, el amor al pueblo y el cuidado de nuestras raíces», ha señalado en su homilía Carlos Martín.
La emotiva celebración ha contado con unas palabras de agradecimiento por parte de Arsenio Tejedor, secretario de la Asociación Cultural Valdesalce, que ha hecho un canto a la experiencia de los abuelos con unas palabras que han emocionado a todos los asistentes. También se ha sumado a la celebración el poeta Máximo Pulgar, con unos versos dedicados a su abuelo Cándido que arracaron los aplausos de los fieles. «El santuario de Valdesalce cuenta con la imagen de San Joaquín con la Virgen, por lo que pensamos que podría ser bonito celebrar cada año el Día de los Abuelos. Así lo venimos haciendo desde hace dieciocho años, interrumpido únicamente en el año 2020 por la pandemia, y para nosotros es un día de fiesta, de agradecimiento a Dios por esta etapa de la vida y de testimonio para nuestros nietos, que nos acompañan en una jornada tan especial», ha comentado emocionado Arsenio Tejedor Nieto, secretario de la Asociación Cultural Valdesalce.
En la celebración también se ha recordado a todos los socios fallecidos en la historia de la Asociación Cultural Valdesalce desde su fundación en 2007, con un especial recuerdo a los difuntos de los últimos años.
El homenaje a los abuelos de Torquemada ha continuado con la degustación de un aperitivo en los entornos del santuario de Valdesalce. Numerosos abuelos con sus nietos se han congregado en este entorno privilegiado del Cerrato, disfrutando de la convivencia en un ambiente festivo. Una cita que ha congregado también a numerosos hijos del pueblo que habitualmente residen fuera de la localidad y que disfrutan de unos días de descanso en su tierra natal. También los niños han tenido un protagonismo especial durante la jornada, disfrutando de la velada y de las golosinas preparadas por la Asociación Cultural Valdesalce.
Abuelos y nietos han disfrutado de un día de convivencia en un ambiente festivo, marcado por la complicidad y confidencias intergeneracionales.