Más de 500.000 árboles para los montes de Palencia, Burgos y León

Más de 500.000 árboles para los montes de Palencia, Burgos y León

Matamorisca, Pomar de Valdivia, Fontecha, Cornón de la Peña y Resoba son las localidades en las que actuará la Junta

El Norte
EL NORTEPalencia

La Junta de Castilla y León y la empresa holandesa Land Life Company plantarán 500.000 árboles este otoño, principalmente en las provincias de Palencia, Burgos y León, duplicando así la cifra (250.000) de árboles que se han plantado ya en montes de Burgos y Palencia.

Representantes y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la empresa holandesa se reunieron en Cervera de Pisuerga para desarrollar una jornada técnica e informar sobre la colaboración que ya ha permitido la plantación de 250.000 árboles en Castilla y León, según ha informado este sábado la Consejería en un comunicado.

Esta colaboración se ha efectuado a través de seis proyectos de repoblación forestal desarrollados entre 2018 y 2019, que ha abarcado una superficie de 250 hectáreas en las que se han plantado 250.000 arboles. Las repoblaciones, bajo la supervisión local de la empresa Volterra Ecosystems, se han ejecutado en Fresno de Rodilla y Quintanapalla, en la provincia de Burgos, y en Matamorisca, Pomar de Valdivia, Fontecha, Cornón de la Peña y Resoba, en la provincia de Palencia, principalmente en montes de utilidad pública, aunque también en montes patrimoniales de las entidades locales.

Estas repoblaciones promocionadas por Land Life Company, que ha invertido 500.000 euros hasta la fecha, y que se ha realizado a través de convenios de colaboración con la Consejería y con la autorización de los propietarios públicos, han sido ejecutadas con el patrocinio de clientes internacionales que quieren compensar sus emisiones de carbono a la atmósfera. El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, que ha intervenido en la jornada técnica, destacó la importancia de la colaboración del sector privado para recuperar tierras degradadas así como la creación de empleo local y el impulso al desarrollo rural de esta iniciativa.

En este sentido y con ánimo de continuar con la labor que está desarrollando en Castilla y León, Land Life Company prevé la plantación de 500.000 árboles este otoño, principalmente en las provincias de Palencia, Burgos y León.

Además ambas pretenden seguir colaborando para avanzar en cuestiones de innovación tan variadas como el sustrato de plantación, la inoculación en vivero, la maquinaria de preparación y plantación, protectores, repelentes o dispositivos con agua para mejorar la supervivencia del primer año en condiciones difíciles.

La empresa holandesa Land Life Company desarrolla proyectos de repoblación forestal en más de veinte países en Europa, América y África y solo durante 2019 plantará más de un millón de árboles.