441 trabajadoras en la ayuda a domicilio, todas mujeres
La cifra de auxiliares ha aumentado en el periodo de vigencia del contrato un 8%, proporcionalmente a los usuarios y a las horas atendidas
El contrato de la ayuda a domicilio que gestiona la Diputación de Palencia cumple con otro objetivo de gran calado social, que es promover la ... inserción laboral en el ámbito de la mujer rural, según ha recalcado la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.
Todas las personas que trabajan como auxiliares son mujeres, entre una plantilla que alcanza actualmente las 441 trabajadoras. «De esta manera, se evitan situaciones de exclusión social y laboral, y se favorece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La especialización en la asistencia social para la prestación de la ayuda a domicilio permite que las mujeres se queden en sus pueblos de origen fijando, de esta manera, población», ha concretado. También ha subrayado el diputado Juan Antonio Obispo que el 90% de estas trabajadoras tienen un contrato indefinido, además de que reciben formación permanente.
El número de auxiliares se ha incrementado en el periodo de vigencia del contrato un 8%. Ese aumento ha ido paralelo al aumento del número de usuarios, así como al de las horas que cada año se han prestado. De esta manera, en 2021 se contabilizaban 1.825 usuarios y en la actualidad suman 1.980. En cuanto a las horas, prestadas se comenzó con 312.229 para llegar al año 2023 con más de 349.200 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión