4.000 palentinos recibirán la primera dosis esta semana a pesar del freno en vacunas
Dos mil vecinos de la capital y del alfoz de 61 y 66 años están citados este viernes, y también 1.800 del medio rural de 66 y 67 años
La vacunación en Palencia continúa al mejor ritmo posible, pero echando cuentas, muchas cuentas cada semana para optimizar de la mejor manera posible el número de dosis recibidas. Dos mil palentinos de la capital y del alfoz de 61 y 66 años (los nacidos en 1955 y en 1960) están citados este viernes en el polideportivo de Campos Góticos para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid, con el objetivo de continuar in. Además, esta misma semana también se inoculará el suero contra el coronavirus en los dieciséis centros de salud rurales para unos 1.800 vecinos de 66 y 67 años (nacidos en 1954 y 1955).
A pesar del contratiempo de Pfizer -que ha reducido esta semana el envío de seis (7.020 dosis) bandejas a cuatro (4.680 dosis)-, se puede continuar con la inmunización de la población en Palencia más allá de las segunda dosis, gracias a las vacunas recibidas de Moderna y al anuncio de que se retrasa cuatro semanas la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca, por lo que las que estaban guardadas se pueden utilizar para nueva población.
Después de que se administren las vacunas de esta semana, en la capital palentina habrán recibido -como mínimo una dosis- con el ciclo de inmunización toda la población mayor de 60 años, excepto los nacidos en 1961, mientras que en el medio rural solo quedarían los nacidos en 1959, 1960 y 1961.
A estos grupos de edad habría que sumar los vecinos nacidos en 1952 y 1953 de cuatro centros de salud rurales de la provincia palentina, concretamente de Venta de Baños, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato y Saldaña, donde no se pudo poner la vacuna de la monodosis la semana pasada al recibir unos 950 sueros de Janssen y no poder abarcar a toda la población de ese grupo de edad. Por el momento no se han anunciado envíos para esta semana de la farmacéutica belga.
Desde la Junta de Castilla y León se ha comunicado que la región recibe 120.000 dosis, siendo para Palencia las citadas 4.680 de Pfizer y 1.000 de Moderna.
Además de poder comenzar con nuevos grupos de vacunación, esta misma semana tienen previsto recibir la segunda dosis de Pfizer dos grupos poblacionales amplios: los vecinos del medio rural de 75 a 79 años (nacidos entre 1942 y 1946) y los de la capital y Palencia Rural de 70 a 74 años (nacidos entre 1947 y 1951). Esto suma un total de 8.069 vacunas.
«Solían llegar seis bandejas y nos anunciaron que, a partir de mayo, se iba a multiplicar este envío por dos o por tres. Pero nos han llegado menos. Estábamos funcionando con previsión de que llegasen seis como mínimo», señaló ayer el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.
Con las dosis que se han recibido esta semana no se puede abarcar el amplio grupo que tiene que concluir el ciclo de inmunización, pero gracias a la previsión de Sanidad en Palencia, que ha guardado vacunas, junto con un pequeño 'préstamo' del suero que se ha pedido a otra administración, se podrá continuar. «Teníamos guardadas, pero vamos a andar muy justos», reconoció Rubio Mielgo.
«Lo bonito es coger un grupo de edad de cinco años y vacunar a miles de personas, pero no puede ser esta semana», se lamentó el delegado de la Junta. «A ver si a la siguiente se incrementa más», añadió con esperanza. El polideportivo de Campos Góticos, convertido en el escenario de la lucha contra la covid en Palencia, primero con el cribado y ahora con la vacunación, albergó en una jornada la administración de 4.522 en nueve horas. Este jueves, tres semanas exactas después, se repetirá esa llamada con la segunda dosis de los vecinos de 70 a 74 años. Y se reducirá una hora el horario, se hará en ocho horas, porque hay operativo suficiente para vacunar.