Un original e ingenioso catálogo servirá para relanzar la Fundación Díaz Caneja de Palencia

El patrono de la fundación, Antonio Herreros, con el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el alcalde de Palencia, Mario Simón. /Antonio Quintero
El patrono de la fundación, Antonio Herreros, con el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el alcalde de Palencia, Mario Simón. / Antonio Quintero

Se ha editado en tres formatos diferentes para tratar de atraer al mayor público posible

LAURA LINACEROPalencia

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, y el alcalde de Palencia, Mario Simón, han presentado el nuevo catálogo de la exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Palencia que surge como propuesta de Antonio Herreros, patrono de la fundación.

La Fundación Díaz Caneja afronta este proyecto con la intención de impulsar el patrimonio cultural en la comunidad. «La fundación debe ser un referente cultural en la ciudad de Palencia. Para ello, es necesario disponer de un presupuesto suficiente que le permita desarrollar este programa», explica el alcalde.

A primeros de octubre, el equipo de gobierno se reunirá con la Fundación Díaz Caneja para poner en marcha un proyecto innovador. «Nuestra intención es convocar una reunión para actualizar sus miembros y presentar el proyecto de mi legislatura que sitúe a este templo de arte contemporáneo en el lugar que se merece», asegura Mario Simón.

Después de que los catálogos anteriores se acabaran, fue necesario la edición de 3.000 de ejemplares del rediseño. Se trata de un modelo más sencillo y creativo, obra del burgalés Asís González Ayerbe, que se pone a disposición del público. «Es una forma ingeniosa de presentarlo, en sí mismo es una obra de arte», señala el presidente de las Cortes de Castilla y León.

La sencillez de la portada ha destacado durante la presentación. Además, está elaborado con material reciclable para aprovechar las posibilidades sostenibles. «Somos una fundación que no tiene mucho dinero por eso tenemos que rentabilizar todos los recursos para tener más catálogos a un precio más reducido», asegura Luis Fuentes Rodríguez.

El objetivo de la elaboración de este catálogo es que llegue al mayor número de gente posible. Para ello, se han editado tres formatos. El primero, el formato clásico, con unas dimensiones de 24x24 centímetros, que cuenta con textos de los escritores Javier Millán y Juan Manuel Bonet, con imágenes de Rubén Valle y textos multimedia de Rafael del Valle, mediante los que se puede acceder a mayor información a través de dispositivos móviles. De este formato clásico se han editado mil ejemplares.

El segundo formato cuenta con una tirada de otros mil ejemplares y se trata de una réplica exacta del formato clásico, pero con un tamaño menor, de 8x8 centímetros. Además, aprovechando los sobrantes de las láminas, se ha llevado a cabo la edición de otro millar de ejemplares más de un álbum de 86 cromos que reproducen una selección de las obras del propio catálogo.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, asegura que explotar los recursos culturales de la comunidad es una prioridad. «Creo que esta publicación servirá para reforzar la imagen de Castilla y León a nivel nacional e internacional como un referente de la actividad cultural y artística contemporánea», concluye.