El 22,85% de los palentinos ha completado la vacunación contra la covid
36.647 vecinos de la capital y de la provincia ya han sido inmunizados contra la pandemia que asola el mundo desde hace más de un año
Nadie podía imaginarse, antes de marzo del año pasado, la cantidad de noticias que se escribirían a diario sobre las vacunas, que se escucharían y que se verían en televisión. Tampoco se imaginó nadie que -la vacunación- protagonizaría millones y millones de conversaciones, de reuniones y de negociaciones en todo el mundo. Pero, en mayo de 2021, a las puertas del verano y con la necesidad imperante de recuperar la vida y las costumbres de antes, se ha convertido en una cuenta atrás para inmunizar al mayor número depersonas y doblegar, de una vez por todas, a la covid-19.
Un total de 36.647 vecinos de Palencia, tanto capital como provincia, han completado ya el ciclo de vacunación, según los datos ofrecidos por el portal de la Junta, lo que quiere decir que el 22,85% de la población ya está inmunizada. Ya se han remangado dos veces (una si coincidió que le administraron la vacuna Janssen -monodosis-) para recibir sendos pinchazos y poder vivir, de momento, con un poco más de tranquilidad o menos miedo.
Se han administrado el 94, 62% de las dosis recibidas y es la provincia de Castilla y León que más vacunas ha puesto
Continuando con datos esperanzadores, se han puesto ya 94.912 dosis desde el 27 de diciembre del año pasado. «Creo que la gente quiere vacunarse en general, que cuando les llamamos acuden y acuden masivamente como se ve día tras día. La vacunación es muy ágil. Diariamente, al inicio de cada campaña, se forma un poco de cola, pero en cuanto esto empieza a funcionar se agiliza y va rápido», afirma la directora médica de Atención Primaria, Felisa Baños, este viernes desde una de las líneas de vacunación de Campos Góticos.
«El ritmo de vacunación va bien, nosotros estamos condicionados por la disponibilidad de las vacunas que tenemos. En cuanto nos llegan, organizamos, planificamos y administramos, pero sí que es verdad que muchas veces nos vemos obligados a cambiar nuestra planificación previa porque no tenemos las vacunas que preveíamos que iban a llegar», explica. «Si dispusiéramos de más, organizaríamos más campañas, citaríamos a más gente. Pero tenemos que ir planificando semana a semana o incluso menos», agrega.
Una de las previsiones que se vino abajo hace unos días fue la de dosis de Pfizer. Semanalmente solían llegar seis bandejas (7.020 dosis), pero esta y la próxima, de momento, se han reducido a cuatro (4.680 dosis). «Nos anunciaron que, a partir de mayo, se iban a multiplicar por dos o por tres, pero nos han llegado menos. Estábamos funcionando con previsión de que llegasen seis como mínimo», señalaba, por su parte, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.
De las cuatro vacunas aprobadas por la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) para ser administradas en los países miembros, Pfizer es la que más ha abastecido a España. A Palencia se han enviado 72.060 dosis de la farmacéutica estadounidense. Los viernes se comunica el número de bandejas que va a enviar, que llegan tres días después -lunes-. Del resto de vacunas se han recibido 18.300 de AstraZeneca; 9.000 de Moderna y 950 de Janssen.
«Si dispusiéramos de más, citaríamos a más gente», afirma Felisa Baños, directora médica de Atención Primaria
Las nuevas dosis que lleguen de Moderna (se esperan unas 1.000 o 1.100) tendrán que reducirse al 50% para ser previsores. «Tenemos que reservar la mitad para segundas dosis porque ahí sí que no tenemos garantías de cuándo nos va a llegar la previsión que esperamos», argumenta Baños. «Y estamos viendo que, con el resto, también tendremos que comenzar a hacer esto, si no tenemos garantías de los envíos», añade.
La reducción de las dosis retrasa el deseo y el objetivo de continuar vacunando a más tramos de edad. A pesar del frenazo en la recepción de viales, se avanza en la inmunización. En la capital palentina, todos los mayores de 70 años ya han recibido las dos dosis y los de 60, una (salvo los nacidos en 1961). Y en la provincia la próxima semana completan el ciclo los vecinos de 70 a 74 años y a partir de 60 años se ha administrado una dosis a la mayoría de los años, salvo los nacidos en 1959, 1960 y 1961 -y los de 1952 y 1953 en algunos centros de salud-.
En total, el Sacyl en Palencia ha recibido un total de 100.310 vacunas y ya ha administrado el 94,62% de las mismas, siendo la provincia de Castilla y León que más dosis ha puesto hasta el momento.
Cuatro vacunas y tres formas distintas de prepararse
«Moderna es una vacuna muy inestable, que hay que trasladar congelada. Una vez descongelada, no puede vibrar, ni ser agitada. Por eso, ocasiona más problemas. Vacunamos en Campos Góticos con ella y tuvimos que traerlas congeladas», afirma Felisa Baños, directora médica de Atención Primaria. De las cuatro vacunas (Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen), sin duda es la más complicada de manejar.
«Pfizer se conserva ultracongelada, esta es la de los menos 80 grados. Viene sin diluir, hay que diluirla con suero y extraer la seis dosis», continúa. «AstraZeneca y Janssen dan menos problemas para vacunar con ellas porque se pueden manipular mejor. Todas siempre con cuidado, pero son menos inestables», termina.