2.127 palentinos de 61 y 66 años se acercan a la inmunización
Dos puntos de vacunación contra la covid, Campos Góticos y La Puebla, funcionaron al mismo tiempo en la capital
Fue algo inusual, algo que hacía varias semanas que no se veía en los alrededores del centro de salud de La Puebla. Largas colas. Este viernes acudieron a ese punto de vacunación los 340 vecinos de 68 y 69 años de la capital y del alfoz que el pasado 16 de abril recibieron la primera dosis de Pfizer, en lugar de la Moderna, como al resto del grupo poblacional. Por este motivo estaban citados para recibir el segundo suero y completar el ciclo de inmunización.
Esa misma cola se repetía en el polideportivo de Campos Góticos, pero para un grupo de edad completamente distinto. Este viernes fue el turno de 2.127 vecinos de la ciudad y de Palencia Rural de 61 y 66 años (nacidos en 1960 y en 1955), que se descamisaron o se remangaron para recibir el primer pinchazo de la vacuna contra la covid.
A pesar del frenazo en los envíos de dosis, que ha trastocado los planes de vacunación del Sacyl en Palencia, se continuó con el objetivo de inmunizar a la población con dos nuevos grupos de edad: 61 y 66 años.
Por este motivo, porque eran dos años sueltos y no un tramo consecutivo de edad, había que diferenciar a cada uno, en líneas distintas de vacunación, para registrarlo posteriormente en el aplicativo. «Estaba deseando ya que me la pusieran. No tenía miedo a ninguna de ellas, pero sí que prefería una vacuna que la segunda dosis no estuviera tan espaciada», afirma Pilar Jiménez, que recibía la primera vacuna de AstraZeneca con 60 años (cumple 61 este mismo año). La segunda se la administrarán el 30 de julio.
Nueve líneas trabajaron de 9 a 14 horas para atender a estas dos edades y a algún rescate (de años cercanos a los vacunados ayer), que no hubiera podido ir el día que le tocaba. «Pongo un diez a todo porque ha ido estupendo y rapidísimo. Al final para superar esto, nos tenemos que vacunar todos, no queda otra», señala Miguel Ángel Vélez.
«Tenía ganas de que me vacunasen ya porque soy una persona de alto riesgo», reconoce Ángela Hernández. «He tenido muchas dudas sobre ponerme la vacuna porque soy una persona de alto riesgo, pero no he logrado contactar con mi especialista para que me aconsejara», concluye.