Los constructores venden más pisos, pero no logran repuntar el parón en obra pública

A/
A

1.107 viviendas se vendieron en la provincia de Palencia en 2016, y se registró un aumento del 5,6% en el precio

PILAR ROJOPALENCIA

Cuando se cumplen diez años de la peor crisis del sector inmobiliario, la venta de viviendas comienza a recuperarse en todo el país, y por extensión también en Palencia. La Asociación de Empresarios de la Construcción de Palencia (Aecopa) celebró anoche su asamblea anual en la que su presidente, Gabriel Rubí, mostró la cara más dulce de esta recuperación incipiente del sector (la venta de pisos), pero también la más amarga (el estancamiento en la obra pública). «Se ha sufrido un nuevo mínimo histórico en la contrata, con una rebaja reconocida por el nuevo ministro de Fomento del 19% respecto al 2015, que también fue catastrófico», afirmó Rubí. En este negro panorama del sector, solo se han salvado los ayuntamientos y la Diputación, según los datos que ofrecieron.

Ahondando en ese aspecto más negativo del sector, en Palencia durante el año 2016 se licitaron 50,58 millones de euros, una cantidad que supone un 20,21% menos que en el 2015. De ellos, 6,58 millones de euros corresponden a la Administración Central, con un descenso del 80,6% respecto al 2015. La Junta de Castilla y León licitó 28,56 millones, con un importante incremento respecto al 2015 y la Administración Local licitó 15,4 millones, un 12,16% más que en el año anterior. «Para el 2017, con un Gobierno Central y una autonomía sin presupuestos, con los presupuestos del año 2016 prorrogados ambos, solo se puede esperar que la inversión n infraestructuras sea aún menor. Otro año más, solo nos queda que tanto el Ayuntamiento como la Diputación hagan un gran esfuerzo inversor», explicó Gabriel Rubí.

Y, junto a este apartado más amargo, figura también un sector más dulce, el de la edificación, que ha mejorado de forma importante. Se han incrementado los visados para construir viviendas, el número de transacciones, el de hipotecas, los precios medios y se han incrementado también al venta de pisos a extracciones. «En definitiva, todos los datos del sector en positivo», apunta. Una tendencia que se ha dejado notar con más peso en Madrid, la costa Mediterránea y las islas, pero que también ha tenido su reflejo en la economía palentina.

Y como la vivienda es el lugar de residencia de las personas, Gabriel Rubí quiso vincular ayer la evolución del sector a la tendencia en la población. En Palencia, al 1 de enero de 2017, había 165.356 ciudadanos, lo que supone una pérdida de 1.2888 vecinos, el 0,8% aproximadamente.

En cuanto a la venta de pisos, en Palencia, durante el año 2016 se vendieron 1.107 viviendas. De ellas, 197, que representan el 17,8%, fueron viviendas nuevas, y las 910 restantes de segunda mano. Una tendencia muy similar a la media nacional. El presidente de Aecopa quiso también hacer una referencia especial a la demanda de viviendas por extranjeros, que ha subido de forma notable, aunque en Palencia aún no se alcanza esa tendencia nacional. En Castilla y León, la compra de viviendas por extranjeros supuso el 2,31% y en Palencia el 1,27%.

Y, además de la venta de viviendas, es importante valorar el precio al que se produce la venta. Durante el año pasado, se incremento un 5,6%, una tendencia que se mantenía desde el año 2015, en el que los precios subieron el 6,65%. «Esto supone que se acumula un incremento del 3,32%, muy lejos aún de ese 25% de poder adquisitivo que perdieron los pisos desde el inicio de la crisis», sostiene el presidente de Aecopa. Además, la estadística nacional, perfectamente trasladable a la provincia de Palencia, revela también que los locales comerciales pierden valor y las naves industriales suben poco a poco de precio.

¿Y cuánto mide una vivienda? En Castilla y León, la vivienda nueva libre tuvo de media 103,9 metros cuadrados. En el caso de la protegida, fue de 82,5 metros y, sorpresivamente, la vivienda usada tuvo de media 97,7 metros cuadrados.

El informe que el presidente de Aecopa presentó ayer ante sus asociados en la asamblea general que celebró el colectivo refleja también otros datos destacados, como el precio medio del crédito hipotecario en Castilla yLeón, que fue de 832 euros por metro cuadrado. El 15,97% de los nuevos créditos hipotecarios se formalizaron e interés fijo y el 84,03% a interés variable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos