Borrar
Antiguo paso a nivel de Los Tres Pasos.
El PSOE solicita al Senado la supresión de los 118 pasos a nivel de Palencia

El PSOE solicita al Senado la supresión de los 118 pasos a nivel de Palencia

Muchos de ellos están situados en los cascos urbanos y son un obstáculo para salir o entrar en los municipios

el norte

Jueves, 18 de mayo 2017, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea, ha solicitado en el Senado que se inste a ADIF para que suprima los 118 pasos de vías existentes en la provincia de Palencia, siendo sustituidos por pasos a distinto nivel, con independencia de las previsiones existentes para el trazado del ferrocarril de alta velocidad o altas prestaciones que está en proyecto. La moción presentada por Aldea pide también a ADIF la demolición de las viviendas de los guardagujas que están ubicadas junto a los pasos a nivel de las vías.

Desde el PSOE se recuerda que el pasado 7 de febrero, la localidad palentina de Monzón de Campos volvió a ser un trágico escenario de una noticia de carácter nacional, cuando un tren arrolló a un vehículo que en ese momento cruzaba las vías. Dos jóvenes fallecieron, añadiendo nuevas víctimas a una larga lista de vidas truncadas y familias destrozadas. «Monzón es solamente un ejemplo más de los muchos escenarios que en nuestro país han sido testigos de estas terribles historias que han ocurrido por arrollamientos de trenes a vehículos al tener que rebasar éstos las vías de ferrocarril en los distintos pasos a nivel que hay dispersos a lo largo de toda la provincia», señalan desde el PSOE.

En concreto, Palencia cuenta con un total de 118 pasos a nivel. De estos 118, hay 21 que no disponen de ningún tipo de señalización, es decir, barreras, semi-barreras automáticas, luces de advertencia o señalización sonora. Varios de estos pasos de vías tienen ubicados en sus alrededores más inmediatos construcciones que pertenecían a la vivienda del guardagujas, y que ahora suponen un obstáculo añadido para una correcta visibilidad, y por ende, un peligro más para estos cruces.

La moción presentada por Rosa Aldea para ser debatida en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta recuerda también que de estos pasos a nivel del trazado ferroviario, algunos de ellos están situados en plenos cascos urbanos, siendo un obstáculo cotidiano, y que es preciso cruzar para salir o entrar en el municipio. Otros están ubicados en los caminos rurales que los vehículos deben de utilizar obligatoriamente para acceder a las fincas a realizar las pertinentes labores agrícolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios