Borrar
Maqueta a tamaño natural del Texan T-6 en la plaza de los Juzgados.
Un aeródromo en la plaza de los Juzgados de Palencia

Un aeródromo en la plaza de los Juzgados de Palencia

La exposición sobre la historia de la aviación española se complementa con la cabina de un cazabombardero Phantom y con un avión de entrenamiento militar Texan T-6

el norte

Miércoles, 17 de mayo 2017, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis toneladas y solo se trata de un tercio de lo que ocuparía esta aeronave si estuviese completa. Pero seis toneladas llenas de atractivo, puesto que lo que puede contemplarse ya en la plaza de los Jugados de Palencia (anteriormente denominada de Abilio Calderón) es la sección delantera de un cazabombardero Phantom F-4, el célebre 'Mig Killer' de la guerra de Vietnam, que también puede encontrarse un poco más cerca, en la palentina localidad de Antigüedad como monumento de homenaje a los aviadores españoles.

Pero al atractivo que ofrece la propia estructura, los palentinos pueden sumar también la oportunidad de acceder al interior, sentarse en la posición del piloto o de su navegador y tomar los mandos, como si de una auténtima misión de combate se tratase. Pero para subir al avión habrá de esperarse a la mañana del viernes, 19 de mayo. La actividad se prolongará durante el fin de semana.

Junto a él, también en la plaza de los Juzgados puede contemplarse el estilizado diseño de un Texan T-6, uno de los históricos aviones militares destinados al entrenamiento de pilotos, que ha servido en las fuerzas aéreas de un sinfín de pasíses, entre ellos España.

Estas dos joyas históricas de la historia aeronáutica complementan la exposición sobre la historia del Ejército del Aire que se puede visitar en la sala de exposiciones del cercano Centro Cultural Provincial, en la que mediante maquetas y fotografías puede hacerse un recorrido histórico por los diferentes aviones de combate que han formado parte de las Fuerzas Armadas españolas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios