Borrar
El ingenio de los participantes no se puede poner en duda.LUIS ANTONIO CURIEL
Oda a la tortilla en Baltanás

Oda a la tortilla en Baltanás

Numerosas peñas participan en el vistoso concurso gastronómico de las fiestas de San Gregorio

luis antonio curiel

Domingo, 7 de mayo 2017, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tortilla es uno de los platos típicos de las fiestas de San Gregorio en Baltanás. Un plato que cada 9 de mayo no puede faltar en la mesa de los baltanasiegos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Baltanás organizó el sábado el VIII Concurso Gastronómico de Tortilla de Patatas y el V de Pinchos. El acto se celebró en el parque comarcal de Bomberos, con gran participación de peñas, que presentaron un total de nueve tortillas. Cada peña acudió con los instrumentos necesarios para la preparación de las tortillas. La organización permitía el uso de huevos y patatas, y la cebolla de manera opcional. Los pinchos también tuvieron gran acogida, al presentarse seis variedades distintas.

Cada participante dispuso de casi tres horas para cocinar las tortillas y pinchos. Durante su elaboración, las peñas ofrecieron a los asistentes dulces y pinchos de todo tipo.

Animados por la música de charanga, las peñas prepararon sus pinchos y tortillas. La estampa no podía ser más divertida, pues en el caso de varios jóvenes era la primera vez que se ponían delante de una sartén para elaborar la tortilla, incluso algunos niños ayudados por sus padres participaron en el concurso. La cata de tortillas y pinchos se realizó en una sala diferente, con los platos presentados de forma anónima y que el jurado no pudo ver mientras su elaboración. Desde el año 2014, los miembros del jurado son profesionales de la restauración de Baltanás, invitados por el Ayuntamiento para participar en la cata y elegir a los premiados. «Agradecemos la disponibilidad de los profesionales de la hostelería baltanasiega que con su presencia nos ayudan a dar un aire más profesional al concurso gastronómico y agradecemos también la colaboración de todas las peñas de Baltanás», destacó María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás. Además de degustar las nueve tortillas y los seis pinchos, los miembros del jurado valoraron otros aspectos, como la creatividad en la presentación, la decoración, el esfuerzo, el tamaño y la originalidad.

Premios

El premio a la mejor tortilla fue para María Fombellida, mientras que la peña Pelacohetes se alzó con el segundo y tercer puesto de la clasificación. Por su parte, la organización decidió dar un accésit a la peña Incontrolables, que decoró el plato con un tractor con su remolque y la cosechadora elaborados en patata.

En el caso de los pinchos, el mejor fue para la peña Pelacohetes , que preparó una brocheta de lechazo. La peña Incontrolables se alzó con el segundo puesto con el montadito de cecina con cebolla caramelizada. El pódium lo completó el pincho preparado por la peña Seimuss, que elaboraron una gamba rebozada.

Además, todos los participantes obtuvieron varios obsequios conmemorativos del concurso gastronómico de tortilla de patata y de pinchos. Entre las asiduas al concurso, los mayores de la residencia y centro de día La Milagrosa, que disfrutaron de una mañana muy especial en torno a la gastronomía.

Como colofón, todos los asistentes degustaron los distintos pinchos y tortillas. El buen ambiente reinó entre todos los participantes y los asistentes, que disfrutaron de la alta cocina baltanasiega con motivo de uno de los concursos más típicos de las fiestas de San Gregorio en la localidad, animado también por el buen tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios