Borrar

El marido de la asesina de la psicóloga de Palencia recurrirá el fallo del Juzgado de lo Penal

Apelará ante la Audiencia contra la sentencia que le condenó por no impedir la muerte de la médico, pese a que conocía las intenciones de su mujer

el norte

Miércoles, 19 de abril 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

V. T. C., el marido de Amelia B. S., la interna de San Juan de Dios que el 6 de mayo de 2014 asestó dos cuchilladas en su despacho a la psicóloga del centro hospitalario Violeta Guarido Rivera, de 29 años que murió en el Hospital Río Carrión como consecuencia de las heridas, recurrirá ante la Audiencia el fallo del Juzgado de lo Penal de Palencia que le condena a un año y medio de prisión como autor de un delito de omisión de los deberes de impedir determinados delitos.

La sentencia considera probado que el acusado habló por teléfono con Amelia B. S. el día del crimen, poco antes de las 8:00 horas, y la mujer le contó en esa conversación lo que iba a hacer. Además, considera fundamental un detalle, ya que un trabajador del hospital escuchó cómo ella le decía a su pareja: «Si, ya voy». El juez ha tomado asimismo como indicios de culpabilidad el comentario de «he fallado» que la acusada realizó a la Policía al pensar que la psicóloga no había muerto, así como otras llamadas amenazantes de V. T. C. a profesionales médicos que habían tratado a su mujer. Los psiquiatras que declararon en el juicio, celebrado el pasado 22 de marzo en el Juzgado de lo Penal, también incidieron en que el hombre ejercía un fuerte dominio sobre su esposa, que se encontraba en una situación de dependencia absoluta ante su pareja.

La sentencia hacía hincapié en que V. T. C., que en el momento en que ocurrieron los hechos tenía 51 años, no realizó ningún tipo de actuación para impedir que se cometiera el asesinato, pese a estar al tanto perfectamente de las intenciones de su esposa. Por ello, le condena a un año y seis meses de prisión, la misma pena que había solicitado el Ministerio Fiscal durante la vista oral.

Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2014. Después de mantener una conversación telefónica con su marido, la interna Amelia B. S. entró en el despacho de la psicóloga Violeta Guarido Rivera y la asestó varias puñaladas que la provocaron la muerte. V. T. C. fue entonces detenido en Madrid por la Policía, al residir en la capital de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios